Más Información
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
Desapariciones en México alcanzan los mil 827 casos primeras semanas de Sheinbaum, revela Registro Nacional; Edomex encabeza listado
Oposición califica el presupuesto 2025 como “un valle de lágrimas”; señalan recortes y errores graves
Lenia Batres destaca que ha dejado de percibir más de 2 mdp; devuelve un millón 181 mil 439 pesos a la Tesorería
En su férrea oposición a la evaluación educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha decidido evaluar el talante y la fuerza del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. Como primera medida de presión para calar al nuevo secretario, la disidencia magisterial hará hoy un paro de 24 horas junto con bloqueos y movilizaciones a las que se suman secciones de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, en reclamo de “una mesa de diálogo nacional” para discutir la reforma educativa.
La primera respuesta del titular de la SEP ha sido de fuerza: “Vamos a aplicar la ley, que nadie lo dude”, advirtió Nuño y precisó que “maestro que falte a clases se le descontará el día y si acumulan tres faltas seguidas serán despedidos”. El joven secretario no quiere que le pase lo que le sucedió a su antecesor Emilio Chuayffet que, entre la soberbia y la abulia, decidió no enfrentarse a la CNTE y dejó el problema en manos de la Secretaría de Gobernación, bajo el argumento de que él sólo dialogaba con los titulares del contrato colectivo, en este caso el SNTE.
Nuño, en cambio, parece decidido a tomar el toro por los cuernos, a sacar el conflicto magisterial de la Segob y a hacer política desde la SEP y hacer valer su rectoría educativa, como históricamente había ocurrido. Desde que asumió la Secretaría, a finales de agosto pasado, su primer ofrecimiento fue precisamente de diálogo con el magisterio sin distinguir entre oficialistas o disidentes. Incluso, el ex asesor presidencial se ha dicho abierto a dialogar específicamente con la CNTE, aunque también ha sido muy preciso en los términos y límites de una negociación: “Un diálogo sobre la base de cómo implementar la reforma educativa, en primer lugar; un diálogo sobre las bases de la ley. Y segundo, un diálogo totalmente público y transparente, esas son las premisas que debe tener el diálogo”, ha dicho.
Es decir que el diálogo y la negociación del titular de la SEP tienen piso pero también techo. Y con ello intenta también corregir los errores cometidos con la CNTE por Miguel Osorio y Luis Miranda: darles todo lo que pedían (desde regularización de plazas hasta pagos a faltistas y otras exigencias) respondiendo a la presión y en aras de que no cumplieran sus amenazas. Nuño tampoco quiere que le suceda lo mismo que a la Segob, que más que negociadores se volvieron rehenes de la Coordinadora y sus líderes.
Veremos cómo resulta este primer duelo de fuerzas entre la CNTE y el secretario de Educación. Un juego de vencidas donde la disidencia magisterial quiere evaluar la fuerza y determinación de Aurelio Nuño. Y en medio del forcejeo entre maestros y la SEP están, una vez más, los niños de las escuelas públicas oaxaqueñas y los ciudadanos que padecerán los plantones y bloqueos. ¿Quién gana las vencidas?
NOTAS INDISCRETAS… La declaración del CEN del PAN que niega un “pacto de cuotas” con el PRI para repartirse los dos nuevos ministros de la Corte y el rechazo del dirigente panista Ricardo Anaya a proponer nombramientos políticos o partidistas, son un mensaje que le complicará las cosas al presidente Peña Nieto si en Los Pinos insisten en una designación política en la terna que enviarán al Senado. Ya el autodescarte de Santiago Creel era un primer aviso, pero ayer el PAN hizo oficial su posición en un comunicado donde se dijo a favor de que “las nuevas ministras o ministros se seleccionen por mérito profesional y no por relaciones personales, de amistad o por acuerdos con partidos políticos”. ¿Insistirá Peña en mandar a Raúl Cervantes sin los votos panistas o buscará un perfil más independente y menos incondicional?... El senador Francisco García Cabeza de Vaca rechazó señalamientos que lo vinculan al crimen organizado en Tamaulipas. “Es absolutamente falso. Claro que en su momento existió toda una campaña negra que se operó en mi contra y no descarto que vayan a buscar reeditar, aunque en 2012 obtuve el triunfo por más de 100 mil votos por el Senado”. El panista dijo que según varios sondeos le favorece la opinión pública en la carrera sucesoria y aseguró ser “uno de los tamaulipecos que con más determinación se ha enfrentado, denunciado y arriesgado su integridad física ante lo que tristemente sucede en Tamaulipas donde hay 5 mil desaparecidos, es estado líder en secuestros y una sociedad víctima de una violencia silenciosa que pocos nos hemos atrevido a denunciar”… Los dados abren la semana con Serpiente. Malo el tiro.
sgarciasoto@hotmail.com