Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
A mi tocayo Ricardo Alemán, con
admiración creciente y cariño fraterno
La mala es que nuestro petróleo continúa cayendo en el mercado internacional. Para muchos, ya no es negocio vender cada barril en 25 dólares o menos, cuando nos cuesta 23 dólares o más producirlo. Aunque hay quienes sostienen que los dramáticos recortes en Petróleos Mexicanos, todavía le dan viabilidad. Y que estamos aún lejos de un hipotético dilema shakespeariano respecto a Pemex: cerrar o no cerrar. Los optimistas señalan que las inversiones por las nuevas licitaciones le darán oxígeno. Además se tiene prevista una gran inyección financiera-hacendaria de 25 mil millones de dólares, provenientes —si no, de dónde— de nuestras reservas internacionales para revitalizar Pemex de una vez por todas. Una gran mordida que, sumada a los pellizcos de 200 y 400 millones de dólares diarios para apoyar al peso frente al dólar, representa una gigantesca tarascada de 50 mil millones; un 25% del total de 200 mil millones de dólares de nuestras reservas.
La buena es que en Estados Unidos ya se hizo costumbre incluir al guacamole en el rito de las parrilladas en el Super Bowl. Esto, que podría parecer meramente anecdótico, no es un dato menor cuando se sabe que este próximo domingo se consumirán allá 100 mil toneladas de aguacate mexicano, lo que representa 200 millones de dólares tan sólo ese día.
La mejor es la audacia de 12 mil pequeños y grandes productores, en su mayoría michoacanos, que decidieron agruparse en una comercializadora para destinar 5 centavos de cada libra exportada para un fondo que ha invertido ya 50 millones de dólares para promocionar allá el aguacate mexicano. “Avocados from México” hizo historia el año pasado como la primera marca de productos frescos en anunciarse en el evento unitario más visto de la televisión mundial; en un comercial de un minuto con estrellas de la NFL a una tarifa de cuatro y medio millones de dólares más medio millón de costo de producción. Por lo que se ve, una muy productiva inversión que repetirán este domingo en otro divertido mensaje con la temática de la Guerra de las Galaxias.
La excelente es que, según datos del Inegi, en 2015 las exportaciones del sector agropecuario crecieron 5% más que en 2014, y representaron 24 mil 461 millones de dólares, superando en dos mil millones los ingresos por ventas de petróleo. Ahora se sabe que el crecimiento en el campo y actividades pecuarias es de 6%, es decir, más del doble del 2.5 del país. Por cierto, algún mérito habrá que darle a Enrique Martínez y Martínez —¿dónde anda?— y al actual secretario de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa.
Así que el domingo, además del duelazo entre mi favorito Peyton Manning, de Broncos, frente al chavo Cam Newton, de Panteras, y los contoneos vocales de Britney Spears, habrá que echarle un ojo a los aguacates mexicanos.
Y a propósito, así como discutimos “reformas estructurales” que luego nadie ve, ¿no sería bueno plantearnos la convocatoria para una gran Estrategia Integral Agroalimentaria que incluya desde el combate a la obesidad hasta la creación de empleos en un sector económico cada vez más productivo? En otras palabras, darle las gracias al petróleo por los servicios prestados a la patria y volver los ojos al campo, que ahora nos da tan buenas noticias, en un país al que tanto le urgen.
Periodista
ddn_rocha@hotmail.com