Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
#LaVozDeLosExpertos
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, cuya muestra comprendió 134 mil 79 viviendas en las 32 entidades federativas.
El total de usuarios de Internet en el país fue estimado en 65.5 millones de personas, que representan 59.5% de la población de mayores de 5 años de edad en el país. Además INEGI reportó que 15.7 millones de hogares (47%) cuentan con conexión a la web. También se estimaron 60.6 millones de usuarios de teléfonos inteligentes.
Los estados que cuentan con el mayor porcentaje de hogares con alguna conexión a Internet son Baja California, Sonora y Baja California Sur. Los estados que cuentan con el menor porcentaje son Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala.
Con base en tales cifras, INEGI afirmó que “el uso de Internet en el país ha crecido de forma importante”.
Sobre las cifras reportadas, el pasado 14 de marzo, Expansión publicó la nota: “10 puntos que debes conocer sobre el Internet en México”, en la cual destacaron el aumento en la penetración de Internet y lo compararon con otras naciones: “Aunque la penetración en el país ha avanzado, aún se encuentra lejos de países como Corea, Japón y Reino Unido donde 9 de cada 10 personas son usuarios. En México la proporción es cercana a seis de cada diez”.
Tal comparación por supuesto es tramposa. Basta con ver las cifras de Internet World Stats relativas a la penetración de Internet en el continente americano, con las que podremos comprobar que el crecimiento observado en México no admite ser considerado como significativo, pero tampoco lo ubica entre los países con porcentajes más bajos en el continente.
La penetración porcentual de Internet que presentan las siguientes naciones es mayor a la reportada por INEGI: Anguila (69 por ciento), Antigua y Barbuda (87.1 por ciento), Argentina (79.4 por ciento), Aruba (80.5 por ciento), Bahamas (84.8 por ciento), Barbados (78.5 por ciento), Bermuda (96.3 por ciento), Bonaire & Saba (94 por ciento), Brasil (67.5 por ciento), Canadá (93.3 por ciento), Islas Caimán (82.1 por ciento), Chile (79.9 por ciento), Costa Rica (86.9 por ciento), Curazao (93.1 por ciento), Dominica (65.4 por ciento), Ecuador (83.8 por ciento), Estados Unidos (88.6 por ciento), Islas Farkland (96.2 por ciento), Groenlandia (90.1 por ciento), Martinica (76.4 por ciento), Panamá (75.6 por ciento), Puerto Rico (85.2 por ciento), St Kitts & Nevis (71.1 por ciento), Santa Lucía (66.5 por ciento), San Pierre & Maquelon (80.4 por ciento), San Vicente y Granadinas (64.5 por ciento), Trinidad y Tobago (77.2 por ciento), Uruguay (71.6 por ciento), Venezuela (61.5 por ciento).
México en cambio supera a Belice (46.6 por ciento), Bolivia (41.9 por ciento), Islas Vírgenes Británicas (42.7 por ciento), Cuba (33.6 por ciento), República Dominicana (57.1 por ciento), Colombia (58.6 por ciento), Guayana Francesa (36.3 por ciento), Grenada (50.4 por ciento), Guadalupe (46.7 por ciento), Guatemala (34.9 por ciento), Guyana (41.4 por ciento), Honduras (30.4 por ciento), Jamaica (53.2 por ciento), Monserrat (55.1 por ciento), Nicaragua (31.8 por ciento), Paraguay (45.9 por ciento), Haití (12.8 por ciento), Perú (58.6 por ciento), San Bartolomé (21.4 por ciento), San Martín (3.4 por ciento).
Para colmo, la penetración porcentual de Internet en México es menor al promedio en el continente americano (71.5%). La comparación realizada por Expansión debió comprender a Venezuela, Uruguay, Chile, Argentina o Costa Rica en donde la penetración es mayor que en México.