#LaVozDeLosExpertos

Ahora, los días 15 y 16 de diciembre del año en curso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrará la conferencia High Level Meeting WSIS+10 (en castellano: “Evento de Alto Nivel”). En ese acto será examinada la aplicación de la CMSI.

Durante los 10 años recientes, no sólo los gobiernos, sino también el sector privado, la sociedad civil, la academia y la comunidad técnica de Internet han trabajado juntos para hacer de Internet una herramienta útil para el desarrollo económico y social.

Sin embargo, en el “Proceso de revisión de la CMSI + 10” fundamentalmente han sido convocados representantes de los gobiernos, cuando deberían ser involucrados también todos los interesados.

El programa del “Proceso de revisión de la CMSI + 10” comprende mesas de análisis sobre gobernanza de Internet; la digitalización de África (en África, una de cada 5 personas utilizan Internet), el fomento de las asociaciones; el empoderamiento de la mujer en la era digital, por mencionar unos.

Asimismo, el miércoles 16 de diciembre, una delegación mexicana participará en la conferencia “eLAC 2018: Construyendo sociedades digitales inclusivas e innovadores en América Latina y el Caribe”.

A pesar de este esfuerzo, el programa de este evento parece indiferente a un tema que me parece fundamental: las restricciones a la libertad en Internet que podrían imponer gobiernos autoritarios al amparo de los recientes actos de terrorismo cometidos por el Estado Islámico (EI).

En la actualidad, de acuerdo con la ITU, hay más de 3 mil millones de personas que tienen acceso a Internet.

En el mes de octubre la organización Freedom House dio a conocer los resultados del estudio Freedom on the Net 2015, en el cual establece lo siguiente:

El 61% de los usuarios de Internet viven en países donde la crítica del gobierno, militares, o a la familia gobernante ha sufrido algún tipo de censura.

El 47% de los internautas son de naciones donde algunas personas han sido asesinadas o secuestradas por sus actividades en línea.

El 58% de las personas en la Red son originarias de lugares donde los bloggers o usuarios de las TIC fueron encarcelados por compartir contenidos de algún tema político, social o de aspecto religioso.

El 47% de los individuos son de sitios donde las acusaciones de corrupción en contra del gobierno o de dueños de los negocios importantes pueden ser reprimidas o castigadas.

El 45% de los usuarios viven en puntos donde la publicación satírica escritos, videos, o dibujos animados pueden generar la censura o cárcel de sus creadores.

El 34% de los involucrados son de naciones donde las voces en pro de los homosexuales han sido silenciadas.

El 38% habita en países donde aplicaciones de medios sociales o mensajería populares fueron bloqueados en el último año.

El 34% están en gobiernos desconectados de Internet o con restricciones al acceso móvil en 2014- 2015, o en por razones políticas.

Por todo esto y sin restar importancia a los temas considerados en el programa del “Proceso de revisión de la CMSI + 10”, la defensa de la libertad en Internet hoy es un tema que es fundamental.

Google News

Noticias según tus intereses