#LaVozDeLosExpertos
Entre los subtemas abordados que este año en el IGF destacan: ciberseguridad y confianza; Economía de Internet; Inclusión y Diversidad; La apertura; Mejorar la cooperación de múltiples interesados; Internet y los Derechos Humanos, Recursos de Internet críticos, entre otros.
El Internet Governance Forum es un espacio abierto y descentralizado para el debate sobre políticas que favorezcan la sostenibilidad y solidez de Internet, y reúne a los representantes de los gobiernos, el sector privado, los colectivos académicos y de investigación, y la sociedad civil.
Entre los miembros de la delegación mexicana que asistieron destaca Víctor Lagunes Soto Ruiz, quien se desempeña como director general de Tecnologías de la Información en la Presidencia de la República.
Soto Ruiz egresó de la licenciatura en ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, y es hermano de Alejandra Lagunes Soto Ruiz.
Alejandra, quien también egresó del Tecnológico de Monterrey, pero de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, fue sumamente cuestionada como responsable de las redes sociales de Enrique Peña Nieto en su campaña por la presidencia de México.
Después Alejandra fue designada coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN) y en fechas recientes asumió la presidencia de la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe. El acceso a Internet y la conectividad del país quedaron en familia.
En foros internacionales en materia de gobernanza, México regularmente ha observado una posición abierta y progresista. Los delegados y representantes del gobierno de que suelen asistir invariablemente destacan la importancia de respetar los derechos humanos en Internet.
Sin embargo, pese a tan buenos propósitos, tal discurso no logra reportar los dividendos esperados. El miércoles 28 de octubre fue dado a conocer el informe Libertad en Internet 2015, realizado por la organización independiente Freedom House, que ubicó a México en la relación de países “Parcialmente libres”.
En el mencionado informe fue destacado el hecho de que cada vez más gobiernos intentan censurar información de interés general, e inclusive presionan al sector privado para que retire aquellos contenidos que les resultan molestos.
Para colmo, mientras se llevaban a cabo las actividades de la “Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto” (AGA), en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México, el senador Omar Fayad Meneses (PRI), presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores, se encargó de validar lo asentado en el referido reporte de Freedom House, al impulsar una polémica iniciativa: la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, conocida como “Ley Fayad”, la cual causó gran polémica por pretender “criminalizar” el uso de Internet y poner límites a la libertad de expresión en la red.
Independientemente de los emotivos discursos que pronuncian en Brasil los representantes del gobierno de México, resulta ingenuo suponer que los asistentes y participantes en la décima convención anual del Internet Governance Forum (IGF), desconocen los resultados del citado reporte de Freedom House, como de la fallida iniciativa del senador Fayad.