Sorpresa, sorpresa. Ayer Enrique Peña Nieto decidió hacer cambios en su gabinete. Tras tres meses de tener acéfala la Secretaría de la Función Pública, ayer nombró allá a Arely Gómez, hasta a mediodía titular de la PGR. Llega al lugar tras la renuncia de Virgilio Andrade.

Y a la PGR… o mejor dicho, la Fiscalía General de la Nación, llegaría Raúl Cervantes Andrade quien ayer pidió licencia (otra vez, la primera fue para buscar ser ministro de la Suprema Corte de Justicia aunque el Presidente no lo mandó en terna) en el Senado. Será el mismo Senado el que tenga que ratificarlo para su puesto. También a Arely.

La Función Pública. Es una Secretaría a la que muchos han querido “matar” en distintos momentos recientes. El mismo EPN a inicios de su sexenio...

Esto de que el Ejecutivo se vigile a sí mismo no convencía. Pero ahora es parte de un sistema (la coordinación de distintas instituciones) para combatir la corrupción en la que la Función Pública, antes Contraloría, es solo una de siete partes. Las otras son la Auditoría Superior de la Federación, el Inai, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Consejo de la Judicatura Federal, la Fiscalía especializada en delitos de corrupción y la sociedad civil.

Fiscal General. Apenas ayer visité la oficina de Raúl Cervantes Andrade en el Senado. No había, hasta las 2 de la tarde, señal alguna de mudanza de su parte, mucho menos pedir licencia a su escaño. Si bien es cierto que no es su única oficina y tiene otra particular, él trabajó toda la mañana en temas de su labor como legislador y constituyente de la Ciudad de México, me consta.

Sobre su escritorio estaba la Constitución Federal de la República en una versión reciente, de abril de 2016; algunas fotos de sus hijos en los libreros y los tarros con botanas y dulces (que él jamás toca pero están ahí para su equipo y visitantes). Tenía un leve dolor de garganta.

Seguramente será cuestionada su cercanía con Humberto Castillejos, muy poderoso jurídico de Presidencia. Es su primo. Y sí es muy cercano aunque él suele decir que habla seguido con su “primo Beto” y poco con el consejero jurídico...

Cervantes, si es ratificado por el Senado (donde supongo que no tendrá problema de obtener dos terceras partes) sería el primer Fiscal General de la República y tendría que re-crear una nueva institución que está en serios problemas de fondo. Ayer en el boletín del anuncio de Presidencia decían que tendrá que construirlo de la mano de la sociedad civil. Sólo así.

En el PRI deberían de hacer ejercicios de memoria, concentración, información y otros. Por un lado, el gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, declaró ayer que él nunca, ¡nunca! se enteró de toda la información que circulaba en torno a las anomalías cometidas por Duarte. Es una hazaña, sin duda.

Que, siendo secretario de Educación y luego de Gobierno andaba muy ocupado trabajando por la gobernabilidad del estado, por la relación con el gobierno federal, con las Fuerzas Armadas, el Ejército y así.

También Enrique Peña Nieto no tiene memoria. Ayer declaró que no recuerda haber dicho que los Duarte, César y Javier, y Roberto Borge eran representantes del “nuevo PRI”.

Mmm. Que alguien en Los Pinos por fa busque en Youtube la entrevista del 23 de mayo de 2012 en Tercer Grado, minuto 5:35 aproximadamente. Listo. Ahí está.

Lo cierto es que ayer EPN hizo un acto de contrición política. Declaró que ningún presidente se levanta pensando en cómo “joder a México”. Fiuuu. Joder y mover sí son muy diferentes, aunque riman.

—No estoy pidiendo que hablen bien del gobierno, cada quien tendrá su opinión sobre el gobierno, sobre el desempeño, si hemos cumplido o no... no caigo en autocomplacencias, soy el primero en reconocer fallas, errores, desaciertos; pero también (en) reconocer avances y logros que hemos tenido.

Oficialmente habemus nuncio apostólico. El lunes pasado, Franco Coppola presentó sus cartas credenciales como nuevo representante, el quinto, de la Santa Sede en México.

Luego de escuchar el discurso que dio posterior a este acto, creo que los redactores de Desde la Fe y organizaciones civiles en contra del matrimonio gay están algo inconformes:

—Creo que hay que encontrar la vía mexicana para responder a estas necesidades, deseos o instancias que hay. Son personas humanas, no hay por qué negarles derechos que son reconocidos a todos los hombres y mujeres de este mundo.

¡Que le manden su anillo naranja de la campaña #SíAcepto ya! Un sacerdote quien ya se lo puso es Alejandro Solalinde, por cierto.

Sobre la PGR y los pendientes que hay por resolver, ayer se dio a conocer que el Mecanismo de Seguimiento a la Medida cautelar 409/14, es decir del Caso Ayotzinapa, realizará su primera visita a nuestro país del 9 al 12 de noviembre próximo, a fin de dar seguimiento a las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Entre quienes estarán en México figuran James Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Paulo Abrão, secretario general de ese organismo. Recordemos que hoy se cumplen 25 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Como era de esperarse, Javier Duarte no apareció. Ayer, en mero trámite priísta, la Comisión de Justicia Partidaria decidió expulsarlo de las filas del tricolor. Su silla negra quedó vacía frente a los integrantes de ese organismo.

De estas cosas que creo sólo pasan en México, también ayer, vía el propio partido, nos enteramos que desde hace 3 semanas le enviaron oficios a su oficina estatal, y nada, nunca respondió.

¿Dónde estará el ex gobernador? ¿Miami, donde compró propiedades? ¿en el St. Regis de Nueva York? ¿Masaryk, Bosques de Santa Fe, Lomas de Chapultepec en la CDMX? ¿Valle de Bravo, en el Estado de México?

Aunque parezca, no es que estemos jugando Turista. Estos paraderos los dio Alfonso Ortega López, quien declaró ante la PGR, el modus operandi de cómo Duarte comenzó a comprar propiedades en el extranjero. Él habría sido uno de sus tantos prestanombres para diversas operaciones.

De acuerdo con el testimonio, el góber prófugo comenzó sus operaciones desde el inicio de su gestión y en todo este tiempo habría gastado cerca de mil millones en adquirirlas.

Tendría 30 casas en Miami, tiempos compartidos en Nueva York, un departamento en Madrid – pues qué tendrá España para los ex goberandores del PRI, ¿verdad Moreira? —, departamentos en Ixtapa , Zihuatanejo, así como propiedades en Arizona y Texas.

Ahora la baterías se enfocan en detectar a los posibles prestanombres. En la lista hay de todo un poco.

Está su cuñada Mónica Ghihan Macías Tubilla y su esposo Armando Rodríguez Ayache. Otros de los nombres que aparecen como presuntos prestanombres son Corsi Tubilla Letayf así como Jorge Fernando y Córsica Alejandra Ramírez Tubilla, tía y primos de la esposa de Duarte.

Duarte también habría incluido (lo corrupto no quita lo buen hijo) a Cecilia de Ochoa Guasti, su mamá y a Daniel Duarte de Ochoa, su hermano. También José Antonio, Mónica, Patricia, Jean Paul de apellidos Mansur Beltrán, Nessim Mansur Cohen y José Antonio Mansur Galán.

Mención aparte merecen Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, los suegros. Desde septiembre pasado el SAT investiga las cuentas de ambos, tanto en México como en el extranjero. Precavidos ellos, desde el pasado 17 de octubre solicitaron un amparo contra cualquier orden de aprehensión.

Por cierto, si miramos hacia el sureste, podemos encontrar que Macías Yazegey, o Tony Macías, como se le conoce, también tenía cierta cercanía con otros gobernadores.

Por ejemplo Juan Sabines, ex gobernador de Chiapas y hoy cónsul en Orlando, Florida. Con él inauguró la sede de la Rial (sic) Academia de la Lengua Frailescana, de la cual es presidente.

En enero pasado el actual gobernador, Manuel Velasco,acudió a la tradicional comida de esa organización. También estuvo el senador Zoé Robledo.

El 15 de enero de 2011, Macías Yazegey logró sentar en la mesa de festejos a Fidel Herrera, Javier Duarte y Juan Sabines.A decir de medios locales, a esta reunión también acudió el ex gobernador de Oaxaca, José Murat.

Si las investigaciones siguen en su contra, quizás no haga falta que lo expulsen del PRI. En abril de 2015, en una entrevista con Diario del Itsmo, dejaba en claro dos cosas:

--No me la voy a jugar con Héctor (Yunes, ex candidato del PRI a esa gubernatura, y perdió)…ya me la estoy jugando con el Senador…lo estoy apoyando al 100%…yo voy con todo en favor de Héctor.

Y la otra: pensaba jugársela con dos cartas: irse al Partido Verde, sin renunciar al tricolor. Que se “considera ecologista” y ya tiene el apoyo de ese partido, donde respalda el trabajo hecho porVelasco.

En febrero de 2015 surgió la versión de que Macías Yazegey formalizaba una alianza con Javier Herrera Borunda, hijo del ex gobernador Fidel Herrera, para lanzar el periódico “Oye Chiapas”.

En enero de 2013 ofreció donar siete hectáreas del Parque Tecnológico y Servicios Puerto México, para la construcción del Hospital de alta especialidad.

Y quién sabe quiénes sigan apoyando a Duarte o lo abandonen. Veremos. Hoy revisaba a algunos de sus excolaboradores que hoy gozan de fuero, como el diputado federal Alberto Silva Ramos.

En su ficha curricular de la Cámara de Diputados no se destaca ninguna de sus actividades en el gobierno estatal; pero sí que fue subdirector de Publicaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, director de Información Jurídica de la PGR.

Para El Cisne, como también se le conoce, ¿fue poca cosa haber sido vocero de Duarte, que no vale la pena ni mencionarlo? ¿ni en la Secretaría de Finanzas, donde fue director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal? ¿ni Secretario de Desarrollo Social?

Bueno, tampoco mencionó, como lo reportaron diversos medios, entre ellos Proceso, que durante 2011, siendo presidente municipal de Tuxpan, se detuvo a tres reporteros y un empresario, acusándolos de extorsión con difundir información en su contra si no les pagaba un millón de pesos. Bueno, esto último lo entiendo: no es algo que uno pone en su curriculum vitae, ¿verdad?

katia.katinka@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses