La SEP y la CNTE viven mundos aparte. Sí al diálogo… y también a los disturbios en apoyo al magisterio disidente. Profesores rebeldes y funcionarios federales se trenzan en un diálogo de sordos.

Aurelio Nuño presenta el nuevo modelo educativo haciendo caso omiso a protestas y amenazas de la Coordinadora; no hay tiempo que perder para salir del subdesarrollo educativo; el cambio va, pase lo que pase… y todo puede pasar.

La SEP ve como un éxito sentarse a la mesa en busca de acuerdos; mira el vaso medio lleno, aun cuando los profesores hayan reventado la prolongada sesión y amenacen con no regresar ante la terquedad oficial de lanzar el nuevo esquema educativo sin haberlo consultado con la base magisterial.

Para el secretario Nuño no es momento de mendigar opiniones radicales. El contenido del “paquete” será consultado más tarde con toda la sociedad, no solo con los profesores, disidentes o complacientes.

¿El titular de la SEP pone la carreta delante de los bueyes?; ¿extravió el orden de las cosas?

El gran cambio educativo debió plantearse como primer paso de la reforma, mediante convocatoria a debate nacional, sin embargo, el funcionario decidió planchar primero el tema laboral y administrativo, y postergar la esencia educativa. Hoy, uno y otro no se ven con claridad. Los profesores “alzados” se niegan a discutir el nuevo modelo; amenazan con boicotear el próximo ciclo escolar, y llevar el pleito hasta las últimas consecuencias.

Los profesores han escalado el pleito; pretenden convertirlo en un movimiento nacional de justicia social que rebasa aulas y evaluaciones. El apoyo de organizaciones y grupos de presión a los maestros de la CNTE pone en vilo la gobernabilidad de los estados en conflicto; la hoguera está encendida, ya vimos cuánto, en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Es cierto, Aurelio Nuño cuenta con el respaldo del SNTE dócil, de gobernadores y un amplio sector de la malhumorada sociedad, pero no puede ignorar la rijosidad de los inconformes. La reforma y el Nuevo Modelo Educativo no merece echarse a andar a medias, a riesgo de acabar en fracaso.

Por cierto, las llamas de este infierno no se avivarán por el proyecto jurídico que discutirá la Suprema Corte, que en caso de aprobarse, reubicaría a los maestros en puestos administrativos —conservando sus plazas— en caso de reprobar tres veces la evaluación docente. Eso ya está en la reforma educativa que si bien está terminada aún no es definitiva, explica el secretario Nuño.

EL MONJE PRAGMÁTICO: En los nuevos tiempos políticos, quien resiste gana, pero nunca gana todo, y quien pierde, nunca pierde todo; vámonos entendiendo.

@JoseCardenas1

josecardenas@mac.com

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