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La preponderancia y la dominancia son dos figuras distintas y no debemos confundirlas. Será preponderante en el sector de telecomunicaciones (sector que incluye la telefonía fija y móvil, el acceso a internet y la TV de paga) la empresa que tenga más de 50% de usuarios, suscriptores o tráfico sumando todos los servicios. Será preponderante en el sector de radiodifusión (radio y televisión abiertas y gratuitas) la empresa que tenga más de 50% de audiencias. En telecomunicaciones, el preponderante es América Móvil (AM), que, aun cuando no presta servicios de TV de paga, suma más de 50% en todo ese sector. En radiodifusión, el preponderante es Televisa, por tener más de 50% de audiencias en televisión abierta.
La dominancia no se mide por sector, se mide por mercado o servicio específico y es muchísimo más complicada de determinar. Ambas —preponderancia y dominancia— no tienen como efecto multas ni otras sanciones, sino la emisión de regulación específica, llamada asimétrica, orientada a evitar que estas empresas causen daño a la competencia.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones recientemente resolvió dos expedientes distintos: (1) el de dominancia de Televisa en el mercado de televisión de paga, y (2) el de preponderancia de América Móvil en el sector telecom y de Televisa en radiodifusión. Aún no se han publicado ninguna de estas resoluciones, pero conocemos algunos de sus resultados.
Dominancia. En septiembre de 2015, el IFT determinó que Televisa no era dominante en televisión de paga, esta decisión fue muy criticada especialmente porque iba contra el dictamen preliminar de la autoridad investigadora del propio Instituto, pero sobre todo porque carecía de suficiente motivación. Canal 40 ganó el amparo que interpuso y el Tribunal ordenó al IFT volver a dictar resolución, lo que hizo el 24 de febrero resolviendo que siempre sí era dominante Televisa. ¿Los efectos? Televisa (Izzy, Sky, etc.) deberá pagar por la retransmisión de los canales de TV abierta en sus sistemas de paga. Por lo demás, apenas inicia el proceso de diseño de medidas asimétricas. En la próxima entrega le platicaré más de este asunto.
Preponderancia. En marzo de 2014, el IFT impuso las primeras medidas de preponderancia y determinó que cada dos años haría una revisión de la situación de los mercados de ambos sectores, a fin de evaluar la conveniencia de modificarlas o imponer nuevas. El jueves pasado se dio a conocer un nuevo régimen de preponderancia, más enérgico que el de 2014. Veamos.
1) América Móvil (Telmex y Telcel). Aunque las medidas impuestas son muy técnicas y complicadas, en realidad tienden a promover la competencia y a evitar que AM abuse de su poder en los diferentes mercados. AM es dueña de la infraestructura fija más importante del sector, parte de ella es la llamada última milla, bucle local o red de acceso, que es el cable que va desde cada una de las casas y oficinas del país hasta sus instalaciones. Es económicamente ineficiente que un nuevo entrante vuelva a construir toda esta red, pues solo un cable es suficiente para prestar el servicio, sería tanto como pretender que un nuevo competidor en el servicio de energía eléctrica construya otra vez toda la red de CFE. Por ello se ordenó a Telmex la desagregación del bucle, es decir, que cualquier empresa pueda utilizar ese cable, y otros insumos, para prestar servicios finales, pagándole por ello una tarifa basada en costos.
Así, AM tiene un doble papel: es mayorista al rentarle infraestructura a otras empresas para que estas ofrezcan servicios a los usuarios, y es minorista porque también le presta servicios a usuarios finales. Supongamos que AM es la principal —casi la única— productora de bolillos en México y además es la que mayor cantidad de torterías tiene. Las torterías de la competencia le compran el bolillo a AM, pero si esta les vende el pan muy caro o si se los da con menor calidad, no podrán competir con ella. Por tanto, el bolillo debe ser vendido al mismo precio y con la misma calidad a todas las torterías, las de la competencia y las propias de AM. La mejor forma de verificar que AM así lo haga es pues, separando el negocio de los bolillos del de las tortas y obligándola a que venda el bolillo en las mismas condiciones a todas las torterías. Eso es, entre otras cosas, lo que resolvió el IFT: la separación de los dos negocios (separación funcional), replicabilidad económica (mismos precios), replicabilidad técnica (mismas condiciones) y tarifas mayoristas determinadas por el IFT.
2) Televisa. En realidad no hay mucho más de lo que se había determinado en 2014, le platico dos de ellas. La obligación nueva más fuerte es la referente al llamado servicio de emisión de señal que deberá prestar Televisa en caso de insuficiencia de espacio para compartir infraestructura pasiva. Es decir, si un competidor de TV abierta quiere colocar su antena en una torre de Televisa y ésta no tiene espacio, entonces Televisa, con sus propias antenas, deberá transmitir la señal de su competidor a cambio, desde luego, de un pago por ello. Por otro lado, se suaviza la restricción que tenía de adquirir contenidos en exclusiva al permitírselo ya, siempre que adquiera los derechos de sub-licenciarlos a otros concesionarios de TV abierta (no dice de paga, habrá que ver el alcance en la resolución).
Bien por el IFT, creo que la separación funcional puede dar muy buenos frutos. Ahora ambas empresas se ampararán pero como no hay suspensión, las medidas seguirán en vigor. Habrá un disgusto importante por parte del sindicato de Telmex, veremos quizás también amenazas de huelga. AM tiene 65 días hábiles para presentar al IFT una propuesta de separación funcional. A los que dicen que esta es la entrada de AM a TV de paga, no es así, la Ley habla de un plan de separación estructural o venta de activos, no de separación funcional, aunque creo que le conviene ya proponer al IFT un plan de desincorporación y solicitar la convergencia para prestar TV de paga.
Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana en México.
Este artículo refleja la posición personal de la autora.
Twitter: @soyirenelevy