El pasado 3 de abril murió en Italia a los 92 años el destacado politólogo y periodista Giovanni Sartori, aunque su deceso fue hecho oficial por un diario hasta el miércoles 5 de abril. Lo importante a destacar es que Sartori es considerado como el visionario de la “Sociedad Multimedia”, recordado como un polemista caprichoso y brillante como pocos.

Sartori se caracterizó por haber dedicado gran parte de su vida a analizar y describir al sistema político italiano, al cual calificó de “sultanato”, pero también es autor de los conceptos “multiculturalismo” y “regresión cultural” de la humanidad como consecuencia de la inclinación de las personas hacia un lenguaje visual más que sobre uno escrito.

Uno de sus grandes ensayos, tal vez el más importante, Homo Videns (1997) es un interesante argumento en donde describió de manera alarmante a un nuevo tipo de hombre caracterizado por una evidente incapacidad de pensamientos abstractos conceptuales debido a su costumbre de alimentar su mente de imágenes. Además, en este ensayo, Sartori pone como responsable inmediato de esta “regresión cultural” a la televisión. Habla de una televisión como paideia de una multitud de generaciones de video-niños.

Sartori compara la televisión con una terrible niñera que inculca la “cultura de la incultura”, pues reduce a niveles bajísimos el uso de la capacidad de abstracción atrofiando muchas de las capacidades del descrito video-niño.

Otro aspecto en el que hace hincapié en su ensayo es el del mundo multimedia y el Internet que describe como un mundo “limitado” en cuanto a su capacidad didáctica o en su poder como potenciador cultural.

Tal vez por ser una lectura obligada para cada universitario dedicado al mundo de la comunicación, ya sea escrita o digital, fue un argumento que marcó a toda una generación que comenzó a buscar nuevos rumbos para redefinir a este latente peligro: la televisión.

A pesar de que Sartori sí vivió para ser testigo del cambio que sufrieron la televisión y los multimedios, muy probablemente no tuvo tiempo para hacer un siguiente ensayo en donde redefiniera el concepto de homo-videns y su evidente cambio.

La televisión ya no es como antes y la mayoría de los jóvenes prefieren ver series en plataformas (como Netflix) con temáticas de su preferencia y con el tiempo que ellos decidan para hacerlo y, algunas veces, desde su teléfono celular o tableta (lo que lo convierte en una práctica mucho más personal). El lenguaje en los nuevos medios ha cambiado radicalmente y ahora la publicidad ya no es un ingrediente fundamental para la efectiva distribución de materiales. Contenidos, estructuras y lenguajes son variados y pueden ser elegidos por cada usuario sin mayor problema.

Otro aspecto muy importante que rompe por completo con este concepto desarrollado por Sartori de “regresión cultural” es el que encontramos en las apps diseñadas para los distintos dispositivos, cuyo objetivo es generar una interacción con el usuario y que presentan contenidos didácticos en estructuras que no permiten esa atrofia de la que habla el politólogo italiano.

Quizá valga la pena echar un vistazo al ensayo de Sartori para conocer los antecedentes de la televisión y con ello poder entender el desarrollo de las nuevas formas de mensajes en los nuevos medios y tal vez pensar en otra forma de conceptualizar a este Homo Videns.

@Lacevos

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