Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Morena se queda sin un diputado veterano
La bancada de Morena insiste en presidir la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México bajo el argumento de que tiene entre sus filas al diputado “más antiguo”, uno de los requisitos necesarios para pertenecer a la Mesa Directiva del órgano legislativo e incluso poder encabezarlo. Morena sostiene que cuenta con dos legisladores que cumplen con lo estipulado por la ley para estar en la mesa y presidirla. Aseguran que Carlos Payán Velver de 87 años y Bernardo Bátiz de 80 podrían estar en este escenario. El problema es que nos comentan que don Carlos se encuentra enfermo y por consiguiente no podrá estar en la instalación de la Asamblea. Así los morenos podrían quedarse con sólo un lugar de cinco en el máximo órgano de dirección de la Asamblea. Tanto el PRI como el PRD dicen que cuentan con legisladores que reúnen las exigencias para integrar y presidir la mesa directiva.
Se atora reforma de vivienda
Al bloque conformado por el PRI, PAN y PRD en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México se les hizo bolas el engrudo y no llegaron ayer a un consenso para sacar las reformas planteadas en materia de vivienda que tanto ha demandado el jefe de gobierno. Nos comentan que durante el receso de varias horas los coordinadores Israel Betanzos del PRI, Jorge Romero del PAN y Leonel Luna del PRD encontraron mucha presión de grupos sociales por lo que decidieron sacar de la discusión este tema. Sin embargo, hay quienes dicen que el amago del coordinador de Morena, César Cravioto, de boicotear el informe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, este sábado fue lo que orilló a dejar para otro momento esta controvertida decisión. Por lo pronto, nos dicen que ahora don César se acredita el mérito de haber neutralizado esta reforma.
Da giro caso de presidente de Tribunal Electoral
La ex candidata a diputada local por el Partido Humanista Eunice Sierra no quita el dedo del renglón y persiste en su acusación contra el presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Hernández. Insiste en que él se comprometió a mover influencias para que ella accediera a una curul de la Asamblea Legis-lativa de la CDMX. Empero, nos platican que en las diligencias que se realizan en la Procuraduría capitalina quedó demostrado, y certificado ante notario, que fue doña Eunice quien solicitó el apoyo de don Armando para que le ayudara a llegar al Poder Legislativo. Nos comentan que ahora la situación legal de la ex candidata podría cambiar en cualquier momento.
El encuentro Miranda-Eruviel
Al Palacio de Gobierno del Estado de México se presentó el nuevo secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, con fuertes raíces mexiquenses para dialogar con el gobernador Eruviel Ávila. Nos comentan que uno de los temas que se tocaron con especial atención fue el de las elecciones del próximo 4 de junio de 2017, cuando se elegirá al nuevo mandatario estatal. Los priístas sabedores de que están obligados a ganar en estos comicios para mantener la aspiración de repetir en la presidencia de la República en el 2018, cuentan con el apoyo que don Luis les pueda dar de mara legítima desde el gobierno federal. Sin embargo, precisamente por su relación con el Edomex, los reflectores estarán sobre Miranda Nava para vigilar que su gestión no tenga preferencia partidista.
***En la foto: Carlos Payán Velver (ARCHIVO EL UNIVERSAL)