Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
El factor Mancera en el PRD
La definición que tome el PRD este fin de semana tendrá un impacto directo en la capital del país y en el Estado de México. No sólo se trata, nos dicen, de una lucha entre dos mujeres, Alejandra Barrales y Beatriz Mojica, sino de dos proyectos completamente diferentes. Nos explican que si gana el de Mojica tendrá viabilidad la propuesta de construir una alianza con el PAN en el Estado de México y muy posiblemente para la Presidencia de la República en el 2018, lo cual complica el escenario del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Sin embargo, si doña Alejandra es electa la posibilidad de una alianza PRD-PAN tanto para el Estado de México como para la Presidencial sería menor, y Mancera tendría en la dirigencia nacional perredista a una gran aliada para buscar desde el PRD llegar a Los Pinos. Así que en la elección a la presidencia perredista está presente el factor Mancera.
Crece y crece lista de suspirantes al Edomex
La llegada de la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo a la Secretaría de Educación en el Estado de México vino a alterar la gallera mexiquense priísta, debido a que ya se están dando los primeros destapes de quienes aspiran a ser candidatos a gobernador. Dirigentes del tricolor nos comentan que su inclusión en el equipo cercano del mandatario Eruviel Ávila la coloca como pieza a sucederle el próximo año, cuando se celebren las elecciones. Por el momento ya se apuntó a la disputa por la candidatura la actual dirigente nacional priísta, Carolina Monroy, el propio secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, y suena el nombre del diputado federal Alfredo del Mazo Vélez, además de algunos funcionarios federales. Conforme la lista de suspirantes priístas aumente, también aumenta el reto de realizar una elección interna en la que se mantenga la unidad.
Los problemas de Meyer Klip
Quien no la está pasando nada bien es el director del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Meyer Klip, quien por un lado trae un pleito casado con el ex city manager Arne aus den Ruthen y ahora el diputado local del PRI Adrián Rubalcava que salió a tundirle y exigir de nuevo la desaparición de dicho organismo, que según él tiene un costo de 360 millones de pesos anuales al presupuesto de la ciudad y ha dado muy pocos resultados. Comentó don Adrián que Meyer actúa por consigna, pues en muchas delegaciones se viola el uso de suelo y no procede, por quién sabe qué motivos. Ahora sí que a don Meyer la está pasando mal.
Crece pleito Lavore-Peralta
Las diferencias entre la actual directora del general de Tratamiento para Adolescentes, Elisa Lavore, y la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios en la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta, suben de nivel. La legisladora asegura no ha recibido el apoyo de doña Elisa para investigar los presuntos abusos en contra de la comunidad de jóvenes detenidos, por lo que doña Rebeca ya pidió su comparecencia para que Lavore explique la situación que guardan los llamados tutelares de menores. Nos platican que durante los recorridos que se han realizado por estos centros Elisa Lavore dio un trato despectivo a la legisladora e incluso, según refieren algunos testigos, comentó que ella sí había estudiado hasta en el extranjero para poder desempeñar el cargo, mientras que la asambleísta viene de Iztapalapa. Nos adelantan que el conflicto tiende a escalar y eso ya prendió los focos amarillos en el gobierno capitalino.
***En la imagen: Beatriz Mojica Morga