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Empresarios doblan manita a Trump
Luego del susto que se llevaron los presidentes de México y Canadá por la declaración del mandatario estadounidense, Donald Trump, de que su país podía dejar el TLCAN, todo parece indicar que el mal tiempo parece haber pasado. Nos cuentan que en realidad los que fueron determinantes en hacer recular al magnate no fueron ni Enrique Peña Nieto, ni tampoco Justin Trudeau, con quienes conversó telefónicamente este miércoles. Tampoco fueron los cancilleres de esos países, que durante los últimos días también mantuvieron un intenso contacto por medio de llamadas telefónicas y en donde el tema central era asegurar que a las tres naciones les convenía mantener el acuerdo comercial. Nos comentan que quienes tuvieron el músculo para convencer y hacer retractarse a Trump fueron los empresarios estadounidenses, quienes lograron hacerle entender la importancia de mantener el acuerdo trilateral. Parece que el presidente de Estados Unidos comprendió por fin el peso del TLCAN y que los empresarios resultaron con mejor músculo que los políticos.
Carstens, el consejero
Ahora que el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, está siendo objeto de merecidos reconocimientos por su trayectoria profesional y con motivo de que pronto nos abandonará para radicar en Basilea, Suiza, en donde dirigirá el Banco de Pagos Internacionales, está aprovechando para darles consejos a los jóvenes. Nos dicen que en la entrega que le hizo la Universidad Anáhuac de la medalla en Relaciones Internacionales salió al quite cuando una de las estudiantes elegida para hablar a nombre de la comunidad estudiantil se equivocó al pronunciar mal una palabra. En vez de decir sentir orgullo dijo “sufrir”. A lo que Carstens le sacó el lado amable. Les pidió disfrutar su etapa de estudiantes porque después sufrirán. “Ustedes que son alumnos, déjenme decirles que éstos son los mejores años de su vida, son los años que tiene para aprender; su única obligación es aprender, sí se sufre por las calificaciones pero no se compara con lo que sufre el resto de la vida”.
La apuesta regia de Banorte
Nos cuentan que este año, Grupo Financiero Banorte, de Carlos Hank González, busca reforzar su presencia en Nuevo León. La firma, fundada en 1899 en la ciudad de Monterrey, quiere ampliar su negocio en su lugar de origen, luego de un buen desempeño en años recientes en todo el país. Nos explican que como parte de sus planes, en breve Banorte va a inaufurar su nueva sede en Nuevo León, en la torre KOI, la cual será el edificio más grande del país al contar con 64 niveles y alcanzará los 276 metros de altura. Nos adelantan que además de detallar el monto de la inversión que significó la construcción de este inmueble, Banorte dará a conocer más inversiones para los próximos años en México, con lo que la firma espera que el efecto Trump se haya disipado y se mantengan las buenas perspectivas sobre la economía del país.
Niños financieros
Las firmas financieras están encontrando en los niños un potencial de negocio que con el fin de fomentar el ahorro les puede brindar nuevos clientes en el futuro. Nos platican que Banco Azteca, de Alejandro Valenzuela, en conjunto con Mastercard presentaron la tarjeta “guardadito kids”, con la cual un menor de edad puede abrir una cuenta desde un peso, siempre y cuando su padre o tutor sea el representante legal para el manejo de la cuenta. Nos explican que con este producto los niños y jóvenes podrán acceder a sus ahorros en ventanilla o cajeros, e inclusive realizar operaciones en línea bajo la supervisión de sus padres. Además de que será aceptada como medio de pago al estar respaldada por Mastercard. Se espera que en los próximos meses más firmas financieras hagan más anuncios de productos enfocados en los niños, como parte de los esfuerzos de avanzar en la inclusión financiera en el país.
***En la foto: El mandatario estadounidense, Donald Trump (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)