Aeroméxico: a río revuelto…

Nos platican que más allá de que existe un convenio laboral vigente hasta 2018 entre la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, de Mario González, y Aeroméxico, de Andrés Conesa, lo que busca el gremio es desconocer y abrir el contrato negociado en 2010 y refrendado en 2014 con la aerolínea para regresar a las condiciones laborales que tenían los pilotos cuando la línea aérea pertenecía al gobierno. Ya como empresa privada, los contratos de todos los sindicatos de Aeroméxico fueron renegociados para adaptarlos a la realidad de la empresa y del entorno general de la aviación, como lo hicieron otras aerolíneas en el mundo, nos dicen. Por lo pronto, la postura de los pilotos se mantiene y se tradujo en el retraso de itinerarios, lo que va para una semana, con alrededor de 100 vuelos de la aerolínea afectados con demoras y cancelaciones. En tanto, nos dicen que los beneficiados por esta situación serían Intejet y Volaris, que recibirán con los brazos abiertos a todos los pasajeros afectados por este conflicto sindical.

Analizan gasolinas desde hace años

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que preside Eduardo Solís, dijo hace unos días que va a iniciar un estudio sobre la calidad de las gasolinas en el país, ya que las armadoras no han encontrado gasolina Magna UBA (Ultra Bajo Azufre) en las estaciones de servicio. Pero nos cuentan que este tema no es nuevo, pues hace ocho años la AMIA, junto con la Industria Nacional de Autopartes, entregó un estudio a la Secretaría de Economía sobre la calidad de los combustibles, en el que se demostraba que los motores de los autos no eran tan contaminantes como se creía, sino que el problema se agravaba por la mala calidad de las gasolinas. El análisis se descartó, nos dicen, y las autoridades respondieron que cuando arrancara la reforma energética se iban a importar combustibles de mejor calidad. El estudio también proponía retirar de circulación a los autos con una antigüedad mayor a 15 años, medida que el gobierno rechazó por el costo político que tendría.

Vips, a punto de estrenar imagen

Nos comentan que Fabián Gosselin, director general de Alsea, está listo para comenzar una nueva etapa con Vips y dar paso a los cambios estructurales en el modelo de negocio de la cadena restaurantera, así como en su imagen, menú e instalaciones. Después de concretar la operación de compra-venta de los 362 restaurantes, Gosselin tenía planeado un plazo inicial de 12 meses para comenzar la depuración e integración de la empresa dentro de Alsea, y más tarde comenzaría esta segunda etapa donde se presentaría una mejora y reposicionamiento de la marca. Además, el plan de Gosselin determinará el programa de expansión de Vips, donde uno de los objetivo estaba puesto en cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos, por ser un mercado atractivo para la industria. El 23 de mayo se dará a conocer la nueva imagen, y nos dicen que se esperan noticias sobre los siguientes pasos que se darán con la marca.

Retraso en entrega de información

Nos cuentan que desde finales de 2015, los brokers inmobiliarios están sufriendo para obtener datos sobre el mercado en México. Según nos platican, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Jaime González Aguadé, no les ha proporcionado la información detallada de cómo se está moviendo el negocio entre los bancos, lo cual ha complicado su operación en los últimos meses. Nos cuentan que algunas firmas inmobiliarias se han mostrado extrañadas por esta situación, luego de que el sector ha tenido un buen desempeño y fuerte competencia en fechas recientes. Así, nos dicen que se han presentado nuevas solicitudes de información a la autoridad, y se está a la espera de que sólo haya sido un malentendido o retraso por parte de la autoridad, y no una consigna en contra de los jugadores del mercado hipotecario en México.

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