Volaris manda a volar la nueva ley
La nueva Ley de Aviación Civil no lleva ni una semana en operación y ya generó tanto multas como objeciones a su aplicación. Nos cuentan que Volaris, aerolínea que dirige Enrique Beltranena, va a impugnar la multa de 4.5 millones de pesos que le impuso la Profeco por el cobro de la primera maleta documentada en vuelos entre México y Estados Unidos. La empresa asegura que no incumple la nueva Ley de Aviación Civil, que prohíbe ese cobro, mismo que es validado por los tratados aéreos internacionales, como el Convenio Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos. Y como los tratados internacionales están por encima de las leyes locales, se puede seguir cobrando por ese concepto, dice. Desde el 1 de marzo Volaris hace un cargo por la primera maleta documentada en rutas desde y hacia Estados Unidos y Puerto Rico. Ese cobro es de 350 pesos o 15 dólares si el boleto se compra antes de llegar al aeropuerto, y de 450 pesos o 20 dólares si se compra el boleto en las terminales aéreas.

Alistan semáforo de deuda

El semáforo de la deuda estatal y municipal estará a cargo de una mujer. Nos dicen que la responsable de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Marcela Andrade, tendrá facultades para hacerlo. Ello a raíz de que el titular de la dependencia, José Antonio Meade, emitió un acuerdo para darle facultades para hacer la medición y publicar los niveles de endeudamiento de gobiernos locales, a través del Sistema de Alertas que se establece en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Es decir que Andrade evaluará el nivel de endeudamiento de estados y municipios sobre un rango bajo, medio o alto, y determinará si están en luz verde, amarilla o roja. Por cierto, nos comentan que se espera que Hacienda publique hoy en su portal, conforme lo dicta la ley, una actualización anual de los resultados de los indicadores y niveles de endeudamiento del Sistema de Alertas.


Afore Principal paga multa
Nos cuentan que ante el escándalo que provocó la megamulta impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, a cuatro Afores por más de mil 100 millones de pesos, una de las firmas involucradas ya pagó el castigo de la autoridad regulatoria. Nos explican que, sin hacer tanto ruido, Afore Principal liquidó los 75 millones de pesos que la autoridad regulatoria le aplicó como sanción, luego de que las firmas involucradas celebraron acuerdos para reducir los traspasos de cuentas. Este monto es un ejemplo de lo poco que se conoce sobre el tema, ya que hasta el momento Afore Banorte fue la única firma que hizo pública su multa por más de 300 millones de pesos, la cual está en proceso de impugnación, por cierto. Nos detallan que Afore Principal implementó ajustes drásticos a su esquema de trabajo, lo que incluso derivó en el despido de varios empleados y más controles en sus operaciones.

Manita de gato a la NOM 184

Nos dicen que se alista la actualización de la norma oficial mexicana NOM 184, que regula la comercialización y prestación de servicios de telecomunicaciones que usan redes públicas, es decir a Telmex, Izzi, Megacable y Axtel, pero además debe ajustarse a la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones (IFT). La Secretaría de Economía (SE), que comanda Ildefonso Guajardo, avanza a paso veloz para poner al punto la normatividad. En las modificaciones participan desde la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Canieti, Concamin y Anatel, hasta la Universidad Panamericana, por mencionar algunos organismos e instituciones. Esta norma significó un primer paso en aras de los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, pues incluyó obligaciones para que las empresas den información clara y completa a sus clientes, eliminó cláusulas abusivas y obligó a que las empresas registren sus contratos ante Profeco.


***En la foto: Enrique Beltranena, director de Volaris. (Archivo. EL UNIVERSAL)

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