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Nada de dulzura en la negociación
Hace una semana la Secretaría de Economía reconoció que las negociaciones para mantener el acuerdo azucarero con Estados Unidos se han complicado, porque los refinadores del vecino país hacían peticiones “extremas”. La situación genera preocupación, sobre todo porque se ha tenido que aplazar varias veces la fecha prevista para llegar a un convenio. Nos dicen que ahora que se fijó como nuevo plazo el próximo 5 de junio, el gobierno va a echar toda la carne al asador y el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, ya anunció que la próxima semana estará en Washington con su homólogo para revisar el tema. Para los industriales azucareros mexicanos el problema principal es que los refinadores estadounidenses quieren que se les envíe azúcar cruda, para que ellos la refinen y se queden con la mayor parte de la ganancia. Así, que los productores nacionales se convertirían en proveedores de materia prima, algo que no están dispuestos a aceptar. En ese caso, nos dicen que para algunos sería mejor quedarse sin acuerdo.
Estados de cuenta homologados
Nos cuentan que en breve, el Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, presentará un nuevo reglamento para homologar los estados de cuenta que las instituciones financieras entregan a sus clientes. Nos detallan que en una primera etapa esta medida aplicará en específico a los bancos, quienes al enviar este documento a sus clientes deberán cumplir con criterios determinados para presentar la información de manera simple y detallada. Nos explican que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que es encabezada por Mario Di Costanzo, anda muy movida promoviendo la iniciativa, la cual se pretende llevar a otras instituciones financieras no bancarias que ofrecen productos y servicios en el país.
Se echan para atrás en radio
Hace unos días, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presidido por Gabriel Contreras, dio a conocer que dos ganadores de estaciones en la licitación de radio no entregaron la documentación completa, por lo que quedaron fuera del concurso. Nos detallan que los desafortunados son La Mera en Playa, S.A. de C.V., que obtuvo los puntajes más altos para Puerto Morelos y Tulum, Quintana Roo, de Rafael Aguirre (pariente de Francisco Aguirre, de Radio Centro), y Radiodifusora de Turismo, S.A. de C.V., que hizo lo propio en el proceso para San José del Cabo, Baja California Sur. Ahora, si hay otro participante ganador que, aunque haya entregado toda la información de manera correcta, no paga la contraprestación convenida, no podrá hacerse de la concesión. El plazo para pagar vence el 22 de mayo. En el caso de los participantes ganadores que incumplen con los requisitos enlistados en las bases de licitación, se procede a descalificarlos y el IFT procede a hacer efectiva la garantía de seriedad asociada.
Y ahora, armadoras asiáticas
Como parte de los encuentros previos a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), nos cuentan que esta semana viene el representante de Global Automakers, organismo que agrupa a todos los fabricantes de vehículos asiáticos en Estados Unidos como Toyota, Honda, Nissan, KIA, Subaru, Hyundai, Isuzu, Suzuki, e incluso algunos europeos como Ferrari, Maserati y McLaren. El presidente de Global Automakers, John Bozzella, se reunirá con el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, funcionarios de la Secretaría de Economía y directivos de armadoras y fabricantes de autopartes. Nos aseguran que la postura de las compañías asiáticas es mantener el acuerdo de libre comercio y fortalecer la fabricación de componentes y vehículos en Canadá, Estados Unidos y México, sin que algún país resulte desfavorecido, para no afectar la demanda con un alza en el precio de los vehículos.