Delta se pone la verde

Nos cuentan que en vías de que se oficialice la fusión entre Aeroméxico y Delta, ayer las dos aerolíneas concretaron su primera alianza al convertirse en patrocinadores oficiales de la Selección Mexicana de Futbol. Nos explican que con este acuerdo, las poderosas aerolíneas desplazan a Interjet, que preside Miguel Alemán Magnani, como patrocinador del representativo mexicano. Con ello, durante tres años mantendrán su imagen ligada al representativo nacional. Nos explican que los directivos de ambas empresas se mantienen sigilosos sobre la fusión, la cual está a pocas horas de darse a conocer en el mercado mexicano. Por el momento, Aeroméxico, Delta y la Federación Mexicana de Futbol confían en que sea una de sus aeronaves la que traslade a la selección mexicana a su primer partido en el Mundial de 2026, mientras México pelea la sede en conjunto con Canadá y Estados Unidos.

El IFT “calienta” el espectro

Se acerca la licitación de la preciada banda de 2.5 GHz del espectro radioeléctrico, que nos explican es ideal para servicios de telefonía móvil en zonas urbanas, y tras la cual seguramente irán los tres grandes: Telcel, Movistar y AT&T. Pero, antes de arrancar en forma el proceso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comandado por Gabriel Contreras, tiene programado llevar a cabo este mes una consulta pública con el fin de conocer la opinión de los posibles participantes y de cualquier persona sobre la forma en que deben ofrecerse los 130 MHz de este espectro que, por cierto, “traspasa paredes”. Es decir que dentro de edificios, e incluso, elevadores, será posible tener servicio de llamadas e internet móvil sin las molestias usuales por pérdida de señal. La consulta deberá dar luz sobre lo que opinan expertos y empresas al respecto, e incluso sobre el acuerdo que Telcel firmó con MVS para usar sus 60 MHz de la banda de 2.5 GHz, con los que la empresa de Carlos Slim Helú madrugó a la competencia.

Una negociación “empalagosa”

Nos reportan que respecto al acuerdo azucarero con Estados Unidos, hay mucho cabildeo por parte de los mexicanos con las empresas refinadoras del vecino país, para convencerlas de que dejen de exagerar en sus peticiones, porque prácticamente quieren quedarse con todo el pastel, al pretender que desde aquí se les envíe el endulzante en crudo para refinarlo allá, y ellos quedarse con la ganancia. Si bien las negociaciones las encabeza la Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, los azucareros nacionales han estado en Washington acompañando a los funcionarios. Quienes saben de esto nos dicen que son negociaciones difíciles, e incluso no se descarta que al final no haya consenso. Ese caso tampoco sería catastrófico, nos cuentan, porque si el acuerdo bilateral se termina, podría solicitarse a la autoridad estadounidense que vuelva a investigar si hay subsidios. Considerando que el gobierno ya vendió los ingenios azucareros que tenía en su poder, hay buenas probabilidades de una resolución a favor de la industria nacional.

Alistan fiestón para la aspirina

El próximo 10 de agosto, la multinacional alemana Bayer AG, que dirige a nivel mundial Werner Baumann, y encabezada en México por Stephan Gerlich, festejará los 120 años de la primera síntesis de la sustancia pura de su producto estrella, aspirina. Nos anticipan que la compañía estará de manteles largos y organizará diferentes eventos para conmemorar un producto que forma parte de la cultura popular. Según nos cuentan, fue el 10 de agosto de 1897 cuando el químico alemán Félix Hoffmann sintetizó el ácido acetilsalicílico, fórmula que se ganó un lugar importante en la historia del sector farmacéutico. Actualmente hay siete presentaciones de la marca en México, que se prescriben para tratar el dolor como un analgésico, pero hasta en la prevención cardiovascular, dependiendo de la dosis.

***En la foto: Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet. (Archivo. EL UNIVERSAL)

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