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Pagan por ver más “bax”
¿Quién va a triunfar en la pelea de box entre Saúl Canelo Álvarez y Julio César Chávez Jr? No tenemos bola de cristal, pero quien va a ganar (y bastante) es Televisa, encabezada por Emilio Azcárraga Jean. Nos cuentan que al tratarse de uno de los carteles más esperados por los aficionados al box, el encontronazo que se llevará a cabo este sábado 6 de mayo ofrece espacios publicitarios de 20 segundos por una tarifa única de 650 mil pesos, y 20 segundos por 28 mil 840 pesos en el caso de televisión por internet. Televisa y TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, van a transmitir la pelea, luego de haber pagado los derechos a HBO, pero sólo la televisora de San Ángel está obligada a dar a conocer sus tarifas, al ser considerada agente económico preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Ello permite saber que un evento de esta naturaleza es (por mucho) más rentable que el futbol. Y es que la tarifa más alta durante el actual torneo correspondió al partido entre Pumas y América, con un costo de 296 mil pesos para los anunciantes por un espacio de 20 segundos.
PanamaPapers en la ONU
A raíz del escándalo de evasión fiscal revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas, un experto de la ONU, organismo que tiene como secretario general al portugués António Guterres, realizará una investigación sobre los efectos de la investigación PanamaPapers. Desde ayer se encuentra en Panamá Juan Pablo Bohoslavsky para analizar el impacto en las garantías fundamentales por la elusión y evasión fiscal de los inversionistas y empresas que recurrieron a este mecanismo para evitar pagar lo que corresponde en materia impositiva. Nos dicen que durante su estancia del 2 al 10 de mayo se dedicará a comprobar los esfuerzos que está haciendo Panamá para incrementar la transparencia fiscal y financiera, así como para reducir operaciones ilegales. Nos cuentan que las conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de la ONU se darán a conocer en marzo de 2018.
Diferencias en sector acerero
En el sector acerero hay varios frentes abiertos, y uno de ellos es la investigación que se lleva a cabo en la Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, sobre el monto de importación que se permite hacer con condiciones preferenciales a ciertas empresas. Apenas en el primer trimestre de 2017 se llevó a cabo la audiencia pública en la que durante casi medio día AHMSA y Ternium pidieron revisar la cuota que tienen firmas como ArcelorMittal, Posco y Hyundai, mientras que estas tres pidieron se les permita importar más acero libre de arancel. Si bien avanza la investigación de la Secretaría de Economía, aún no sale la resolución que esperan ansiosas las empresas importadoras, quienes prevén que se les otorgue un aumento a la cantidad que pueden importar sin arancel. Mientras que AHMSA y Ternium argumentan porque no es conveniente que se les deje importar. En unos meses más sabremos quién ganó.
Las tasas de interés, en la mira
Luego de que el Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, comenzó a subir las tasas de interés desde diciembre de 2015, así como a lo largo del año pasado y más recientemente en marzo, uno de los puntos clave a seguir tiene que ver con el impacto que esos ajustes pueden tener en el costo de los créditos para el consumidor. Si bien nos dicen que hasta ahora no hay un efecto considerable, esta situación puede cambiar a futuro. Por ello, nos explican que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), que comanda Mario Di Costanzo, presenta hoy un ejercicio comparativo sobre la situación que mantienen las tasas de interés de los productos financieros en el mercado mexicano. La meta, nos dicen, es que un consumidor mejor informado tome decisiones financieras acertadas.
***En la foto: Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)