Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras denuncias en Infonavit, revelan fraude en Yucatán; resurge caso del Cártel Inmobiliario de los Mañé
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
Senadores apapachan a Carstens
Todo indica que de aquí a noviembre, cada lugar en el que se presente el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, será parte de su gira de despedida. Nos cuentan que este miércoles durante su comparecencia en el Senado, recibió muchos elogios por parte de los legisladores, quienes destacaron su desempeño a cargo del banco central y su nombramiento como gerente del Banco Internacional de Pagos, responsabilidad que asumirá a finales de año. Al ser su última comparecencia como gobernador del Banco de México, al final del acto figuras como Emilio Gamboa, Alejandra Barrales y Ernesto Cordero se acercaron para despedirse. Nos platican que entre la ola de elogios que recibió Carstens, el senador priísta Humberto Domingo Mayans hizo el chascarrillo de la tarde, al decir que será muy difícil encontrar un sustituto que sea “peso pesado”, en cuanto a su perfil profesional, técnico y en experiencia.
Nueva bolsa de valores, ¿inútil?
No a todos convence la idea de una nueva bolsa de valores en el país. En general, se considera que es necesaria una mayor competencia para Grupo Bolsa Mexicana de Valores, dirigido por José Oriol Bosch, pero la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), organismo independiente con sede en el ITAM, no está muy entusiasmada con la llegada de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Fundef asegura que una nueva bolsa provocará una posible competencia inútil, ya que no se solucionará el problema estructural del mercado bursátil mexicano y resultará en costos y en ineficiencias para los participantes e inversionistas. Nos detallan que podría darse una mayor complejidad operativa, ya que la formación de precios se va a dar en dos lugares, lo que vuelve más parcial y difícil la vigilancia de mercado, y podría tener repercusiones en los accionistas.
Refuerzan cortina de acero
El sector acerero amanece hoy con una buena noticia, pues nos confirman que la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, publica la prórroga que permitirá mantener las salvaguardas para productos de origen asiático. Las empresas, a través de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), estaban nerviosas porque las medidas vencían este mes y no había visos de que se fueran a mantener por otro periodo. Los acereros dicen que no tener esos impuestos permitiría que los asiáticos, especialmente los chinos, inunden el mercado mexicano con productos que son subsidiados por el gobierno de ese país. Por lo pronto, nos adelantan que la prórroga es por seis meses, hasta octubre próximo, lo que hará que la medida cumpla una vigencia de dos años, ya que ese arancel se aplica desde octubre de 2015. El grave problema que se detecta no sólo en México, sino en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, es que hay sobreproducción en China, lo que provoca una disminución en el precio del acero.
Empresas se “rebelan” a Trump
En el sector de telecomunicaciones, el factor Donald Trump no pinta en el interés de compañías estadounidenses por invertir en México, pese a la intención del mandatario de que los proyectos se queden del otro lado de la frontera. Como ejemplo, nos dicen que Shmuel Jonas, CEO de IDT Corporation, empresa dedicada a los servicios de telefonía de prepago y de pagos móviles, vino a entrevistarse con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras. Los comisionados presentes en la reunión realizada el 14 de marzo pasado fueron María Elena Estavillo, Mario Fromow y Javier Juárez. Nos reportan que Jonas vino exclusivamente a conocer la perspectiva regulatoria del instituto respecto al mercado de telecomunicaciones entre México y Estados Unidos, así como a presentar opciones para monetizar de manera más efectiva el mercado de llamadas internacionales de Estados Unidos a México.
***En la image: El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens (Archivo)