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Autopartistas responden a Trump
La posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) prendió las alarmas no sólo entre las armadoras de vehículos, sino también entre fabricantes de autopartes, pues México es el principal proveedor de componentes automotrices en Estados Unidos. Nos cuentan que durante las próximas tres semanas, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Óscar Albín, no se dedicará a otra cosa más que a viajar por Estados Unidos, Canadá y México, reuniéndose con sus contrapartes y con la Secretaría de Economía, para coordinar una respuesta conjunta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los efectos que tendría en la cadena de proveeduría de componentes cualquier cambio al acuerdo comercial. En 2016, el valor de la producción de autopartes en México fue de 86 mil millones de dólares, y de ese total el equivalente a 70% se exportó a Estados Unidos.
Relevo anunciado por Twitter
Ayer amanecimos con un anuncio que trascendió en Twitter, pero no se trataba de alguna postura de Donald Trump. En esta ocasión Juan Carlos García, quien fuera director general de Amazon México, usó la red social para avisar que toma las riendas como director de Global E-Commerce y Omnichannel de Elektra. Al respecto, nos dicen que Alexandre Gagnon, vicepresidente de Amazon para Canadá y México, ha asumido el liderazgo del negocio en el país. Gagnon, nos comentan, ha estado involucrado en la operación de la plataforma en línea desde que el proyecto dio inicio. Y en el caso de García, sin rencores, Amazon México le agradeció y le desea lo mejor, afirman. Pese a que antes ya vendía libros, Amazon llegó a México con una nueva tienda hace año y medio, y se ha esforzado por atraer compradores por internet, mercado que en el país se estaba quedando rezagado, ya que los usuarios aún temen por la seguridad de sus datos durante las compras, o porque no contaban con tarjeta de crédito.
La BMV inicia gira de promoción
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Jaime Ruiz Sacristán y dirige José Oriol Bosch, inició en Chihuahua la gira de actividades de promoción de 2017, que tiene como objetivo presentarle a empresas potenciales las opciones de financiamiento, así como los requisitos que deben de cumplir para acceder al mercado bursátil. Representantes de la BMV compartirán la situación actual del mercado y la economía, enfocada en entender sus necesidades y reforzar el apoyo a través de sus servicios. Chihuahua cuenta con cinco emisoras que participan de manera directa en el mercado y dos bursatilizaciones, según datos de la BMV, sin embargo, el potencial que tiene el estado es importante, ya que de acuerdo con cifras del Inegi, la entidad contribuye con 2.58% del PIB nacional.
Arrecia pelea por el crédito digital
Nos cuentan que este año los bancos del país representados por Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), entrarán en una fuerte competencia por los servicios financieros digitales. Las grandes firmas presentes en el país están apostando gran parte de su desarrollo tecnológico en ofrecer mayores productos desde el teléfono móvil, para que los usuarios no pierdan tiempo en las sucursales. Hasta el momento, BBVA Bancomer y Banorte figuran entre las firmas más activas en el tema, compitiendo fuertemente en el crédito hipotecario. Nos adelantan que en estas semanas veremos cada vez más anuncios de otros bancos que ofrecerán esa alternativa a sus clientes, además de pelear con mayor fuerza ante el crecimiento de las empresas de tecnologías financieras (fintech), que poco a poco ganan presencia en el mercado. Por el momento, créditos personales, tarjetas de crédito e hipotecas serán los productos más explotados por parte de los bancos para ofrecer préstamos totalmente digitales, nos dicen.