Clan Slim, a favor de renegociación

Luego de que el presidente Donald Trump reiteró su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el ex presidente Vicente Fox respondió en su cuenta de Twitter que “por ningún motivo” se debe aceptar esa posición, y que el presidente Peña Nieto debe llevar un “no rotundo” a un Trump “desgastado y urgido de credibilidad”. La declaración causó múltiples reacciones en la red social, entre las que destaca la de Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de América Móvil, quien, con todo respecto, le respondió a Fox que es mejor renegociar un TLCAN obsoleto, que tiene 22 años, pero “el chiste” es negociarlo bien. La recomendación de Elías Ayub no es para menos, considerando que su suegro, Carlos Slim Helú, es el único empresario mexicano que se ha reunido con el nuevo mandatario estadounidense.

IP pone los datos sobre la mesa

Una vez que se presentó el posicionamiento en materia de política exterior por parte del gobierno, con la estrategia a seguir respecto a la relación que se busca tener con la administración de Donald Trump, nos reportan que comenzaron las reuniones y mesas de negociación con el sector empresarial. Así, nos dicen que se instaló formalmente el diálogo entre el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, en un encuentro en el que estuvieron presentes los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, así como los integrantes de la cúpula empresarial que encabeza el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón. Por supuesto, nos comentan que los empresarios llegaron con sus diagnósticos sobre la problemática, luego de que desde hace meses iniciaron los análisis a fin de identificar los escenarios que podrían presentarse a partir de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

¿A dónde se van los dineros?

¿Le gustaría saber cómo se gastan los recursos que vienen de la minería y los hidrocarburos? Nos dicen que próximamente el portal de Transparencia Presupuestaria, a cargo de la subsecretaría de Egresos de Hacienda, a cargo de Fernando Galindo Favela, lanzará una plataforma como parte de la iniciativa de transparencia en las industrias extractivas. Nos adelantan que será en mayo cuando estará disponible la nueva aplicación que incluye información sobre el destino de los recursos que se obtienen por la actividad minera y por la extracción de hidrocarburos. Antes de ello, para febrero se prevé tener lista la plataforma interactiva de búsqueda de programas presupuestarios, según sus características. Además, en abril se pondrá a disposición del público amante de la transparencia la información relativa a las contrataciones públicas abiertas.

A sacarle la vuelta al gasolinazo

Para transportar sus productos, H&M México puso en circulación su primer camión eléctrico, con el que busca reducir sus costos de combustible. Nos cuentan que para una ruta diaria de 25 kilómetros de ida y regreso se requieren normalmente 11.50 litros de gasolina, pero con el nuevo vehículo la firma ahorrará 80.5 litros de gasolina a la semana para transportar 10 mil productos a una sola tienda. El consumo de combustible ha cobrado más importancia entre las empresas, ya que implica mayores costos y un incremento de la contaminación. Obvio, el camión es de color verde, en línea con la filosofía Conscious de H&M, y su eslogan “Para moda más sustentable en el futuro”. Nos cuentan que John Lackner, director de H&M en México, también promueve acciones de consumo responsable, como la Recolección de Prendas Consciente, para que las personas lleven a sus 25 tiendas la ropa que ya no usan, de la marca y medida que sea, y la firma le dará una segunda vida, ya sea donándola a personas de escasos recursos, o convirtiéndola en materia prima para hacer nuevas fibras.

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