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Nissan, calladita pero creciendo
Mientras las armadoras estadounidenses luchan por no ceder ante las presiones de Donald Trump, la japonesa Nissan sigue su marcha en el país, sin molestar a nadie. Nos cuentan que en 2016, NR Finance México, el brazo financiero de Nissan Mexicana, comandada por Mayra González, cerró con la colocación de 230 mil 821 contratos, cifra 18.5% superior a la de 2015. La financiera da crédito para comprar autos Nissan, Infiniti y Renault desde 2003 y lleva seis años consecutivos como líder en México, con 22.2% del mercado de créditos automotrices. Los modelos con mayor número de créditos el año pasado fueron Versa, Sentra, NP300, March y X-Trail. La cartera de NR Finance México asciende a 77 mil 946 millones de pesos, y nos dicen que es una de las que más ofertas lanza para llegar a diferentes segmentos de clientes, como para personas que no pueden comprobar ingresos y para empresas como Uber, Cabify y City Drive. Además, para finales de 2017 la financiera abrirá sus nuevas oficinas corporativas en Aguascalientes.
Programa pendiente en la SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, tiene un pendiente que se ha venido rezagando. Como parte de la reforma de telecomunicaciones, se incluyó la elaboración de un Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico que, “de manera enunciativa y no limitativa” incluiría un plan de trabajo para garantizar el uso óptimo de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz bajo principios de acceso universal, no discriminatorio, compartido y continuo. Nos dicen que este programa es atribución de la SCT y también debe contar con un plan de trabajo para reorganizar el espectro radioeléctrico a estaciones de radio y televisión. Aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha trabajado en ello, pues la Constitución indica que debe realizar las acciones necesarias para contribuir con los objetivos y metas fijados en el Plan Nacional de Desarrollo, la SCT no ha dado señales del programa y, al menos, el regulador no tiene noticias de él hasta hoy, nos comentan.
Por las dudas, a reforzar TLC’s
Nos dicen que al irse materializando las propuestas de campaña de Donald Trump, y como no se sabe de cierto qué ocurrirá con la política comercial de Estados Unidos, desde los primeros días del año se intensificó la estrategia de la Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, de acercarse a empresas y funcionarios de otros países que son socios importantes para México. Así, el viernes pasado hubo un encuentro entre empresarios japoneses y mexicanos, quienes ni tardos ni perezosos pidieron retomar las negociaciones para profundizar el tratado de libre comercio (TLC) vigente con ese país. Con ello en mente, el año inició cargado de chamba para el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, pues junto con su equipo también tiene en puerta procesos similares con Europa, Brasil y Argentina.
Turistas foráneos, clave en 2016
El año pasado llegaron al país más de 35 millones de turistas internacionales, una cifra récord, de los cuales casi 17 millones arribaron por la vía aérea. Aerolíneas como Iberia, British, AirFrance-KLM, las estadounidenses Delta, American, United, así como Aeroméxico, encabezada por Andrés Conesa, y Volaris, que dirige Enrique Beltranena, fueron las que mayor tráfico de pasajeros reportaron. Ambas aerolíneas mexicanas lograron incrementos de 7% y 24%, respectivamente, en el tráfico de pasajeros. Nos cuentan que para este año, los analistas prevén que con un dólar por arriba de los 20 pesos, habrá un mayor flujo de viajeros internacionales en destinos turísticos mexicanos. Atentas a esa oportunidad, Volaris y Aeroméxico están en el proceso de abrir nuevas rutas y frecuencias internacionales, nos cuentan.
***En la foto: Mayra González (ARCHIVO EL UNIVERSAL)