Más Información
Sheinbaum tiene su primer convivio navideño con reporteros en Palacio Nacional; ofrece bocadillos y ponche
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen conservadores del siglo XIX”
¿Un chavo a Banxico?
Desde el 1 de diciembre, día en que Agustín Carstens anunció su renuncia como gobernador del Banco de México a partir de julio de 2017, por todos lados surgieron nombres de los posibles candidatos al puesto. La lista incluye tres categorías: los que tienen capacidad, los favoritos y los indeseables. Nos dicen que en pláticas de café entre amigos ex funcionarios, programas de análisis de radio y televisión, y hasta en reuniones de alto nivel, la sucesión es el tema actual. Nos cuentan por ejemplo que en una conferencia, el exsecretario de Hacienda, Paco Gil, dijo que lo ideal sería tener un “chavo” con capacidad de inyectarle bríos a la Junta de Gobierno. Para otros como Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, el puntero es Alejandro Díaz de León. “Lo que se vería mal, es alguien vinculado con esta administración”, advirtió. Incluso, en un programa de TV, el escritor Héctor Aguilar Camín dijo que mejor le den las gracias a Carstens desde ahorita y no esperarse tanto tiempo y vivir con incertidumbre.
Miden el robo de identidad
Nos cuentan que el primer dato reconocido sobre robo de identidad en México por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, asciende a 2 mil 674 casos ocurridos en el sistema bancario del país. Este número se encuentra en el reporte conocido como “R27”, en el cual se recogen todos los delitos que se presentan en contra de los usuarios mexicanos del sistema financiero, y es la primera ocasión en que se cuenta con una cifra oficial por parte de las autoridades. Nos platican que los actores del sector financiero se mantienen en alerta ante el comportamiento de este tipo de fraude y otros delitos cibernéticos que se presentan en perjuicio de usuarios de los bancos. Según nos dicen, hay preocupación en el sector y ya se planea poner en marcha más medidas para alertar a la población de que sea muy cuidadosa respecto al uso de su información financiera.
Banca, a favor de la competencia
Nos platican que van muy avanzadas las pláticas entre la Asociación de Bancos de México, comandada por Luis Robles Miaja, y el titular de la Unidad de Banca de la Secretaría de Hacienda, Bernardo González, para promover mayor competencia en las sociedades de información crediticia que operan en México, léase el buró y el círculo de crédito. Nos aseguran que los bancos buscan un sistema de información universal financiera de todos los clientes, además de nuevos jugadores que ofrezcan este servicio. Se busca también que haya reducción de precios en los servicios que ofrecen el buró y el círculo de crédito, con el objetivo de que un mayor número de clientes utilice este servicio. Este tipo de sociedades ofrece servicios de recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de las personas físicas y morales, así como de operaciones crediticias.
Inflación y dólar afectan a Sky
Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, incrementará los precios de sus servicios de televisión de paga vía satelital, que ofrece a través de Sky. En su página de internet, el sistema de televisión de paga colocó un “aviso importante” en el que notifica a clientes que aumentará los precios a partir del 3 de enero de 2017 a causa de la inflación, la variación del dólar y el incremento en los costos para proveer el servicio. De esta manera, los 8 millones de suscriptores de Sky verán incrementos en el monto que pagan por los paquetes Access, Básico, Fun, Fox+, HBO/Max y Universe. La empresa con la mayor cantidad de clientes de televisión restringida en el país asegura que en los últimos ocho años los paquetes Básico y Fun no se encarecieron, y en los últimos dos años fue el mismo caso para los paquetes Fox+ y HBO/Max y Universe. El aumento promedio anunciado es de 20 a 40 pesos, y en el caso del plan básico el precio pasará de 299 a 319 pesos.
***En la foto: Agustín Carstens (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)