Un Buen Fin clonado

Nos platican que la pasada edición de El Buen Fin presentó aumentos de quejas por parte de usuarios de la banca por clonaciones en sus tarjetas al momento de realizar compras. Hasta el momento, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que encabeza Mario Di Costanzo, realiza todavía el corte de caja en las delegaciones en todo el país para conocer qué tan intenso fue el fraude contra los clientes bancarios en el puente vacacional y de compras respecto a años anteriores. Nos cuentan que esta misma semana la Condusef presentará el primer reporte de quejas por transacciones realizadas en El Buen Fin, por lo que si usted se percató de algún cargo no reconocido en su plástico bancario, es momento de que presente la reclamación ante su banco y ante la autoridad supervisora.

Diferencias empresariales

En el seno del sector empresarial hay algunas diferencias de criterio con el minisalario. El miércoles pasado el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dio a conocer una propuesta para subirlo de 73.04 a 89.35 pesos diarios. Sin embargo, más tarde ese mismo día, la cúpula empresarial mostraba su sorpresa por el planteamiento en la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que apenas estaban analizando las propuestas y que no había una decisión tomada. O sea, no había consenso entre los empresarios, y menos con el gobierno y los sindicatos del país. Sin embargo, a quien no se vio en esa reunión fue al propio Gustavo de Hoyos. Las diferencias siguen, porque tanto la Coparmex como el CCE y el resto de organismos que integran a la cúpula empresarial se han dado a la tarea de difundir sus puntos de vista, muy distintos, de lo que debiera ser el alza salarial para 2017.

FCA apuesta a integrar marcas

Apenas en mayo abrió la primera concesionaria Fiat Chrysler Automobiles (FCA) bajo el concepto multimarca, es decir que en una sola agencia se ofrecen vehículos Fiat, Chrysler, Dodge, Jeep y RAM. Nos cuentan que para fin de año habrá un total de 80 agencias bajo este concepto. La transformación al esquema multimarca ―sobre todo las 50 concesionarias de Fiat― fue de Bruno Cattori, presidente y director general de FCA México. Para los distribuidores significa tener una gama más variada de vehículos en el piso de venta, y para el fabricante también representa hacer más eficientes los procesos, ya que hay una sola entrada de vehículos para servicio y una sola administración. FCA espera contar con 170 puntos de venta multimarca en todo el país en 2017. Por lo pronto, Alfa Romeo y Mitsubishi, marcas que también pertenecen a FCA, se seguirán comercializando de forma independiente con sus propias agencias.

Digitalización está de fiesta

El viernes pasado, la Estrategia Digital Nacional (EDN) que lidera Alejandra Lagunes cumplió tres años de vida, aunque el proyecto comenzó a gestionarse mucho antes, con el objetivo de arrancar con indicadores y metas a cumplir. Este aniversario también significa que a la coordinadora le quedan dos años para entregar el cumplimiento al 100% de las ambiciosas metas del proyecto. La estrategia que, por su importancia depende directamente de la Presidencia, es un plan de acción cuyo objetivo es potenciar los beneficios de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) en distintos sectores del país, explicó Lagunes en su cuenta de Twitter. En estos tres años de vida, el plan ha sido calificado por Lagunes como un “documento vivo” pues se modifica constantemente de acuerdo con las necesidades de conectividad y digitalización del país, y ha obtenido varios reconocimientos. Y es que cuatro proyectos de la EDN fueron reconocidos como ejemplo de mejores prácticas a nivel internacional.

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