Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
Red Compartida, lejos del capítulo final
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes busca evitar errores en el proyecto de la Red Compartida, el más importante para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el rubro de telecomunicaciones. Sin embargo, nos comentan que hay quienes traen prisa por cerrar ese capítulo y presionan para que la SCT, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, adelante la firma del contrato con Altán, consorcio que resultó ganador de la licitación para construir y operar esa red pública. El problema es que el consorcio Rivada, que fue descalificado de la licitación por no presentar la garantía de seriedad por mil millones de pesos, presentó en tribunales una demanda contra el proceso, y desde entonces se desató una serie de respuestas por parte de los involucrados. Luego, Altán dijo que encargó a sus abogados el estudio de todas las acciones legales posibles contra Rivada, denunciando una campaña de difamaciones y desprestigio. Y ayer, el propio Ruiz Esparza señaló que se revisan las acciones a seguir ante las acusaciones de la empresa descalificada. Así, habrá más episodios en esta historia, nos aseguran.
Atentos a falla en Banorte
Nos cuentan que luego de la falla en sistemas que presentó ayer Banorte, dirigido por Marcos Ramírez, la cual impidió operaciones en sucursales e internet al menos durante cuatro horas, el banco restableció su servicio después de las seis de la tarde. Ante ello, nos dicen que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), a cargo de Mario Di Costanzo, estará muy atenta hoy para atender las posibles quejas que reporten los usuarios. Nos aseguran que ante la falla en los sistemas del banco, cualquier pago o depósito que haya vencido este 22 de noviembre pasa al siguiente día, sin que esto implique algún pago o multa para los usuarios. Nos explican que la falla en los sistemas será considerada como un día inhábil por parte de las autoridades financieras, con lo que todas las operaciones deberán retomarse a partir de hoy 23 de noviembre.
Acusan cierre de cuentas
Nos platican que por más que las microfinancieras del país han insistido en que los bancos continúan con el cierre de sus cuentas, e incluso se han registrado casos de discriminación en sucursales del sur del país, la autoridad reguladora, encabezada por Jaime González Aguadé, sostiene que se trata de controles para prevenir el lavado de dinero. Nos platican que durante el quinceavo Encuentro de Microfinanzas en México, varias instituciones de microcrédito solicitaron al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revisar el tema, ya que se ha vuelto una complicación para realizar operaciones en el sistema financiero, y el funcionario dijo que se analizará caso por caso. Nos aseguran que la fuerte revisión que tendrá México el año próximo por el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre blanqueo de capitales tiene inquietas a las autoridades y actores del sistema financiero, con lo que se espera que las medidas de prevención anti lavado se mantengan con el mismo grado de rigidez en los próximos meses.
Quiere horarios de Aeroméxico
Interjet le solicitó al Departamento de Transporte de Estados Unidos que le permita competir por los slots (horarios de aterrizaje y despegue) que Aeroméxico y Delta tendrían que transferir para que les apruebe su sociedad conjunta. La aerolínea que preside Miguel Alemán Magnani envió al DOT sus comentarios sobre la desinversión que está ordenando para aprobar la alianza entre ambas empresas, y sostuvo que tiene menos de 5.5% del mercado de transporte de pasajeros entre México y Estados Unidos, mientras que Volaris cuenta con 9.6%, y Southwest y Alaska tienen 5.5%, cada una. Estas tres aerolíneas tendrían preferencia para adquirir los slots que Aeroméxico habrá de transferir en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
***En la foto: Gerardo Ruiz Esparza (ARCHIVO EL UNIVERSAL)