Interceden por Aeroméxico

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que tradicionalmente no hace comentarios sobre decisiones regulatorias de otros países, envió al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) algunas observaciones sobre la petición para que Aeroméxico se deshaga de 24 slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para aprobar su sociedad con Delta Air Lines. Nos dicen que la DGAC argumentó que esa cantidad de slots es tres veces mayor a la que determinó la Comisión Federal de Competencia Económica, que encabeza Alejandra Palacios. Además, dijo que el requisito del DOT va en contra del espíritu del recientemente firmado Convenio Bilateral Aéreo, cuyo fin es que las aerolíneas de ambos países compitan en condiciones similares. El número de slots que Aeroméxico tendría que liberar también es el más alto que el DOT ha pedido para aprobar una alianza, como la de American Airlines y British Airways, por ejemplo. La DGAC también considera que la aprobación de la alianza bajo la inmunidad antimonopolio por sólo cinco años, no genera certeza sobre la formalidad de la sociedad.

Presupuesto en suspenso

El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), que dirige Fernando Borjón, presume ya su nuevo logotipo y hasta abrió cuenta en Twitter, aunque todavía desconoce el presupuesto que le fue asignado para comenzar a trabajar en la supervisión del consorcio Altán, ganador de la licitación de la Red Compartida. Borjón confía en que contará con recursos suficientes para dar seguimiento a la instalación y operación de la Red, así como a la calidad de los servicios que ofrecerá Altán a las empresas que contraten el acceso a la infraestructura del proyecto. La próxima semana se publicará el presupuesto del Promtel, que debe pagar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) alrededor de 30 mil pesos por el título de concesión del espectro de la banda de 700 MHz para la red, y comenzar a trabajar con Altán para firmar el contrato de Asociación Público-Privada respectivo a más tardar el 27 de enero de 2017.

Apagón completo, más cerca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comandada por Gerardo Ruiz Esparza, concluyó el apagón analógico en todo el país el 31 de diciembre del año pasado. Sin embargo, no fue una migración total a las señales digitales, pues se modificó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para permitir que 460 estaciones de baja potencia y complementarias de algunas televisoras como Televisa y TV Azteca mantuvieran transmisiones analógicas en algunas zonas del país. Con ello se busca que puedan invertir para cambiar sus equipos y hacer transmisiones digitales. Nos cuentan que esta oportunidad está a punto de terminar, pues las estaciones deberán hacer la transición antes del 31 de diciembre próximo, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que el proceso se concrete en dos etapas: 303 apagarán el 15 de diciembre y 157 harán lo propio el 31 del mismo mes.

Premio a comunicación económica

Con el fin de promover la comunicación en materia económica, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda anunciaron la entrega de un premio. En el marco de la celebración de los 10 años del Museo Interactivo de Economía, el jefe del banco central, Agustín Carstens, comentó la idea que se le ocurrió en ese momento a José Antonio Meade, titular de la SHCP. Obviamente, ni Banxico ni Hacienda serán jueces, y las reglas se van a dar a conocer posteriormente. Pero Carstens dijo que sería bueno estimular a quienes trabajan en los medios de comunicación para que “nos ayuden en la función de la divulgación de la economía”. Es un anuncio muy preliminar, y se va a trabajar en los detalles, dijo emocionado el banquero central.

***En la foto: Alejandra Palacios (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses