El diablo está en los detalles
MVS Comunicaciones, que preside Ernesto Vargas, incursiona en el servicio de telefonía móvil a través de FreedomPop, un chip que cuenta con una aplicación que al ser descargada ofrece el servicio gratuito. Sí, sin costo alguno, nos aseguran. Sin embargo, hay letras chiquitas: se incluye un nivel básico de texto, voz y datos al mes, el cual no detalla la empresa, pero menciona que en caso de que se busque algo más que ese tipo de plan, se puede acceder a precios y paquetes que compiten con la oferta de otras empresas. Un gancho de esta oferta radica en que los usuarios podrán acceder a la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp de manera ilimitada. Habrá que esperar el lanzamiento oficial que, según dicen, será en tres o cuatro meses, y así también sabremos si el nuevo servicio se sumará a la oferta de televisión de paga vía satelital de Dish, con lo que MVS se adentraría en el mercado de doble play.
Relevos en sector bancario
Nos cuentan que siguen los cambios en los organismos oficiales de la banca en México. Por un lado, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) nombró a Raúl Castro Montiel como su nuevo director, en sustitución de Lorenzo Meade Kuribreña, hermano del actual secretario de Hacienda. Nos platican también que la oficial mayor de Hacienda, Fernanda Casanueva, dejó su cargo y tomará las riendas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Ayer la funcionaria ya hizo su primer recorrido por las instalaciones del banco de desarrollo, y será cuestión de horas para que sea oficial el nombramiento. En el caso del IPAB, Castro es funcionario de carrera, con más de 15 años en el instituto, y el nombramiento es como reconocimiento a su labor. Nos platican que en el caso de Bansefi, Casanueva tiene el reto de ordenar los números que dejó su antecesora Alejandra del Moral.
Cerca, resolución sobre Marzam
Nos dicen que la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, está próxima a dar a conocer los resultados de la investigación que realiza sobre la compra de 51% de Marzam a Genomma Lab, de Rodrigo Herrera, por parte del fondo holandés Moench Coöperatief, por mil 350 millones de pesos. Como se recordará, la controversia se generó porque la investigación periodística Panama Papers vinculó a la esposa de Pablo Escandón, director general de Nadro, con la creación del fondo Moench Coöperatief para realizar la adquisición de su competidor Marzam. Según los documentos, el despacho Doporto & Asociados, de Luis Doporto Alejandre, apoyó a Marina Matarazzo en este proceso. De confirmarse ese hecho, en la compra de Marzam, Nadro estaría monopolizando el mercado. Dada la relevancia del caso, nos dicen que en el sector hay muchos ojos pendientes de la resolución de la autoridad antimonopolios.
Intercambian prácticas exitosas
Los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comandado por Gabriel Contreras, tuvieron tres sesiones de trabajo con una Delegación de la Unión Europea en México, con la intención de compartir buenas prácticas. Nos dicen que un tema que abordaron fue la generación de mecanismos que empoderen a los consumidores y que permitan construir una relación más equitativa con los prestadores de los servicios. Sobre ese tema, nos reportan que se intercambiaron criterios en temas relacionados con las mediciones de satisfacción de los usuarios finales de los servicios de telecomunicaciones y la implementación de herramientas amigables para los consumidores. Nos comentan que llamó la atención que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no estuvo presente pues, a fin de cuentas, el regulador de las telecomunicaciones de México no puede aplicar sanciones cuando los proveedores de telefonía fija, móvil, internet o televisión de paga incumplen con la prestación del servicio al usuario final.