La SAS, cada vez más cerca

Esta semana podrían verse avances para hacer realidad el sueño de abrir una empresa en un día a través de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), la nueva figura que surgió a raíz de la reforma que aprobó el Congreso de la Unión a la Ley General de Sociedades Mercantiles. Nos cuentan que así lo presumió el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, en un foro llevado a cabo en la Cámara de Diputados. El funcionario dijo que ya está muy cerca el momento en que se pondrá a disposición de los emprendedores la solución, que aparecerá en la página de internet de la dependencia a cargo de Ildefonso Guajardo para poder dar de alta un negocio en un dos por tres, y sin necesidad de pagar a un notario. La SAS podrá ser constituida por una o varias personas sin padecer todo el proceso de tramitología y a bajo costo, y tiene como meta apoyar sobre todo a los jóvenes empresarios.

Telecomunicaciones en la mira

El sector de telecomunicaciones es el que suma la mayor cantidad de reclamos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que encabeza Ernesto Nemer, pues solamente de enero a agosto de este año recibió 23 mil 598 quejas contra empresas de telefonía fija, telefonía móvil, internet o televisión de paga. A estas inconformidades se suman las que llegan al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a través del portal Soy Usuario, que de julio de 2015 a la fecha acumula 11 mil 372 inconformidades. Las estadísticas están entre las razones por las que ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para revisar los contratos de adhesión de las empresas de telecomunicaciones y evitar que cuenten con cláusulas abusivas que afecten los derechos de los usuarios. También arrancarán un programa para capacitarse sobre temas como competencia, procedimientos y conceptos aplicables a los proveedores de servicios.

Futuro de internet, bajo análisis

En México se están acabando las páginas de internet. Aunque suene exagerado, las direcciones IP que le dan identidad a un sitio web, funcionaban bajo un protocolo denominado IPv4, que era la manera técnica en que la red identificaba un portal. Pero este protocolo ya caducó, por lo que las páginas de internet están migrando a IPv6, el cual permite que las direcciones sean más grandes y así se pueda crear un mayor número de sitios web, sin tener que migrar nuevamente de protocolo. Pues bien, México enfrenta un retraso en este tema, pues no hay un orden claro para la migración. Sin embargo, nos comentan que según Mario Fromow, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al interior del regulador están desarrollando un plan de acción para fomentar la adopción del IPv6 y en las próximas semanas se enviará un cuestionario a la industria, academia y sociedad civil para contar con un diagnóstico acertado sobre la situación actual del país en este tema.

Resistente al tipo de cambio

Renato Abramovich, director general de Natura México, está trabajando con su equipo para evitar un aumento de precios en los productos que comercializa, nos dicen. Pese a que la cotización del dólar rebasó esta semana la barrera de los 20 pesos, la firma de origen brasileño descarta cualquier traslado de este impacto hacia los consumidores al menos en lo que resta del año. Y es que la empresa ya ha aplicado un incremento en promedio de entre 2.5% y 3%. Ayer Abramovich y su equipo explicaron que Natura también trabaja en convertirse en una empresa multicanal, por lo que ya se alista para inaugurar su primera tienda de venta al detalle en México entre 2018 y 2019, nos anticipan. Hasta hoy Natura tiene dos tiendas en Brasil, las cuales venden al público en general, y los planes para el mercado nacional incluyen atraer a nuevos clientes locales a través de este nuevo modelo de negocio.

**En la imagen Rogelio Garza Garza

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