Más Información
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
Vinculan a proceso a “El Mero Mero”, tío de Ovidio Guzmán; lo acusan de delincuencia organizada y delitos contra la salud
México cierra 2024 en medio de crisis de violencia: Alito; destaca más de 208 mil homicidios en gobiernos de la 4T
Dan prisión preventiva a 2 sujetos por portación de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas; fueron detenidos con explosivos
Costoso impacto educativo
En esta temporada de regreso a clases en la mayoría de los países del mundo, y mientras en México no se ha podido dar en algunas localidades por el conflicto con la CNTE, nos cuentan que no estaría de más echarle un ojo al estudio que está por presentar el Banco Mundial sobre el impacto en la educación por la crisis del ébola que azotó a África Occidental entre 2014 y 2015. Nos adelantan que la evaluación que realizó el organismo presidido por Jim Yong Kim arroja que por el cierre de escuelas durante ocho meses, los niños perdieron un año completo de educación. Los escolares de las zonas afectadas por la enfermedad infecciosa olvidaron todo lo que aprendieron en las aulas antes de la aparición de este virus. No sólo causó la muerte de más de 11 mil personas y alteraciones económicas y sociales a gran escala, sino también niños huérfanos y sin educación. Por eso, nos advierten, es vital para el país evaluar el costo de tener escuelas cerradas.
Fitch mantiene su posición
Contrario al cambio a perspectiva negativa en las calificaciones del sector financiero mexicano por parte de Moody’s y Standard and Poor’s, Fitch Ratings, dirigida en México por Eugenio López Garza, mantiene sus previsiones sobre el comportamiento de los bancos en el país. Nos cuentan que pese al lento desempeño económico esperado hacia el cierre de 2016, no se prevé una caída en el otorgamiento de crédito, además de que la calificadora reconoce la fortaleza del sistema bancario nacional. Nos explican que, contrario a otras previsiones, la exposición a Pemex y CFE por parte de los bancos no resulta determinante para afectar su nota crediticia. Sin embargo, nos cuentan que a mediano plazo será muy complicado que el crédito en México alcance la meta de penetración de 40% como proporción del PIB, por lo que la calificadora estará atenta en los próximos meses al desempeño del sector representado por Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México.
Nemak ajusta equipo directivo
Después de anunciar la compra de la compañía turca Cevher Döküm Sanayii, fabricante de piezas de fundición de aluminio para la industria automotriz, Nemak, subsidiaria de Grupo Alfa de Armando Garza Sada, hizo varios cambios a su equipo directivo. El viernes anunció que Napoleón Cantú será codirector de la Unidad de Negocios en México, cargo que compartirá con Knut Bentin, quien era director de Recursos Humanos y ahora liderará las funciones administrativas y de ventas. Además, Marco Landeros tomará la posición de director de Recursos Humanos, y José Carlos Pons, asumirá la dirección de Planeación Estratégica para impulsar y capturar nuevas oportunidades de crecimiento. Nos aclaran que estos cambios serán efectivos a partir del 1 de septiembre. Nemak es líder en producción de componentes de aluminio para la industria automotriz, con 35 plantas en todo el mundo y ventas por 4 mil 500 millones de dólares.
Nikon también mueve sus piezas
Aunque se ha anticipado la desaparición de las cámaras fotográficas debido a que los consumidores las sustituyeron por teléfonos inteligentes e incluso tabletas, Nikon México busca reinventarse y fortalecer su impulso a nuevas tecnologías. Es así que Keizo Fujii fue nombrado como nuevo presidente de Nikon México, y sobre él nos dicen que tiene más de 25 años de experiencia en la industria de la electrónica, enfocado principalmente en los segmentos de ventas y mercadotecnia. Fujii sustituye a Kosuke Kawaura como parte de este movimiento estratégico decidido por la empresa, pues ahora será el líder para el territorio de América como nuevo director de Mercadotecnia, Comunicación y Planeación de Nikon Inc, y presidente de Nikon Latinoamérica, luego de haber dirigido las operaciones en México desde 2013. Un dato curioso de Fujji es que acumula 10 años como apasionado de la fotografía.