Manual de percepciones

En medio de la polémica que protagoniza junto al Coneval, muchas dudas y confusión despertó el acuerdo de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que tiene como presidente a Julio Santaella, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Nos cuentan que es diferente al que se divulgó el pasado 14 de diciembre de 2015. Se trata de un documento que, según refiere, va en línea con lo aprobado por el Congreso de la Unión respecto a un incremento salarial. Sin embargo, no explica ni detalla si en realidad es un aumento o ajuste a la baja en comparación al anterior. En diciembre de 2015 el sueldo base del presidente del Inegi se ubicaba en 23 mil 667 pesos, con una compensación garantizada por 181 mil 107 pesos, con lo cual la percepción ordinaria bruta ascendía a 204 mil 774 pesos. Pero en el manual del 21 de julio el límite del sueldo máximo es de 141 mil 747 pesos con prestaciones en efectivo y especie por un máximo de 44 mil 149 pesos, lo que da un total de percepción ordinaria de 185 mil 896 pesos.

Apuesta a internacionalizarse

Otra de las empresas mexicanas que participan del dinamismo de las operaciones de compra-venta fuera de México es la regia Vitro, que dirige Adrián Sada Cueva, nos comentan. Ayer el directivo respondió algunas preguntas sobre el futuro de su empresa, y sus respuestas dejaron ver su enfoque en América Latina, sin dejar por esto de aprovechar la llegada a Estados Unidos y Canadá con la compra anunciada este jueves del negocio de vidrio plano de PPG. La empresa mexicana que hace algunos años tuvo serios problemas financieros, ahora recuperó la fortaleza suficiente para expandirse, nos comentan, tras la venta de su negocio de envases de alimentos y bebidas en 2015. Después de pagar deuda y fortalecer la salud financiera de la compañía, el consejo de administración tomó una decisión sobre el uso del resto de efectivo obtenido y, al menos hasta ahora, el mercado respondió bien al anuncio, nos dicen.

Dilema para cableras pequeñas

Las barreras para acceder a derechos de vía y la inseguridad son problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas de televisión por cable, un mercado encabezado por Televisa, de Emilio Azcárraga Jean. Pero además de esas complicaciones, tienen una adicional en el acceso a contenidos, específicamente a canales internacionales como por ejemplo Discovery Channel, Warner, Sony. El inconveniente radica en que los grandes productores de contenidos venden sus canales y cobran basándose en el número de clientes de las empresas de televisión de paga, por lo que a las más empresas les resulta más costoso adquirir las barras programáticas de los canales en comparación con lo que pagan las firmas de mayor tamaño que ofrecen TV restringida en el país, nos explican. La realidad es que esto es parte de la libertad tarifaria que hay en el sector de telecomunicaciones, por lo que ese tema en particular no está regulado.

Ingleses apuestan por México

Nos cuentan que en tanto se conocen los impactos que tendrá el Brexit en la actividad económica, firmas inglesas apuestan por la seguridad que brindan en este momento las economías emergentes, como México. Es el caso de la aseguradora Bupa, que en México comanda Luk Vanderstede, y que en estos días está presentando en el mercado una plataforma para el desarrollo de pymes en el sector. Nos platican que la firma busca aprovechar el potencial del mercado mexicano, con un sector asegurador aún incipiente; sin embargo, cada vez más población se acerca a estos servicios, principalmente en el rubro de seguros médicos, con lo cual Bupa coloca al mercado mexicano como uno de sus principales pilares en los próximos años, máxime en estos momentos de volatilidad e incertidumbre financiera.

***En la foto: Julio Santaella (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

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