Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
Google le entra al triple play
El competidor que todos temían ha llegado. Google, que dirige su fundador Larry Page, lanzó al mercado Google Fiber, servicio a través del cual ofrece el triple play de telefonía fija, internet y televisión de alta definición. En este momento, el servicio sólo se ofrece en nueve ciudades de Estados Unidos, pero cuenta con un plan de expansión que prevé siete ciudades adicionales y menciona a 11 ciudades como potenciales. Aunque el servicio no ha llegado a México, su éxito es inminente al ofrecer velocidades de internet mil MB por segundo, lo cual no sólo mejora la navegación en la red sino también la descarga de televisión de paga en línea como Netflix. Pero la apuesta es mayor, el costo de los tres servicios es de 10 dólares mensuales, es decir, alrededor de 173 pesos, un precio mucho menor al que ofrecen las empresas de TV por cable que dan este tipo de paquetes en México. Nos dicen que hay algunos nerviosos con este competidor.
Consumo impulsor
A partir de hoy comienza la temporada de reportes trimestrales en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige José Oriol Bosch y preside Jaime Ruiz Sacristán, donde se esperan resultados positivos para el sector consumo y resultados mixtos en otros sectores como telecomunicaciones, construcción y las fibras, nos comentan. Los primeros días de abril van a estar lentos en cuanto a los resultados de las empresas y nos adelantan que la mayoría de las emisoras planean concentrarse en la segunda y tercera semanas del cuarto mes del año para informar a los inversionistas. En el mercado detallista, uno de los principales reportes esperados es el de Walmart de México y Centroamérica, que preside Enrique Ostalé, que puede sorprender con sus crecimientos, apoyado por la Semana Santa, cabe decir que la empresa va a dar un adelanto de su desempeño durante marzo este próximo 5 de abril, nos adelantan.
Analizan Precriterios 2017
A unos días de que fue nombrado presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfredo del Mazo, está listo para comenzar a trabajar de lleno en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017. Por lo pronto confirmó que hoy, la Secretaría de Hacienda va a entregar al Congreso los Precriterios de Política Económica del próximo año. Nos cuentan que el diputado mexiquense va a poner a trabajar a los expertos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, que dirige Alberto Mayorga Ríos, para analizar el proyecto preliminar. Está programada una reunión el 20 de abril, fecha en que los especialistas presentan las observaciones que sirven de base para comenzar a confeccionar junto con la Secretaría de Hacienda el presupuesto más complicado al que se va a enfrentar por la caída de los petroprecios. La exigencia dicen, es que Hacienda mande un escenario macroeconómico realista que luego no tenga que estarse modificando.
VivaAerobus revierte pérdidas
En 2015, la aerolínea de bajo costo VivaAerobus obtuvo una utilidad neta de 452.7 millones de pesos, un resultado favorable si se compara con la pérdida de 136.2 mdp que tuvo en 2014. Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, incorporó a su flota ocho aviones Airbus 320s, cerrando el año con una flota de 21 aeronaves, 14 Airbus 320s y 7 Boeing 737-300s. La renovación de la flota aérea le permitió a la compañía incrementar en 15.9% sus ingresos por asientos-kilómetro disponibles, para alcanzar una suma de 5 mil 496 millones y al mismo tiempo, logró disminuir los gastos operativos por asiento en un 15%. El año pasado, VivaAerobus inició operaciones en Tijuana, implementó mejoras en su servicio como la asignación de asientos, la posibilidad de pagar con American Express, vuelos silenciosos en la madrugada y otros servicios enfocados a mejorar la satisfacción del cliente. La aerolínea transportó a 4 millones 762 pasajeros en 2015, un 13.4% más contra 2014.
*En la imagen Larry Page