Más Información
Un niño del Edomex y una niña de Chiapas son los primeros bebés del 2025; Enrique y Kenia nacen en el IMSS
Fortalecen facultades de la SSC bajo el mando de García Harfuch; publican en el DOF decreto en materia de seguridad
Noroña estalla contra sus "haters" en mensaje de fin de año; "lo único que saben destilar es odio, están jodidos"
Ni tan dulce negocio
La venta de los ingenios azucareros se puede complicar por los problemas legales que arrastran los primeros cuatro que fueron propiedad del Grupo CAZE, pues el SAE, que dirige Héctor Orozco, no estimó lo que su reglamento en los artículos 4°, 5°, 17° y 24° establecen con claridad: que sólo se podrán desincorporar bienes una vez que hayan concluido los litigios y tenga posesión legal de los mismos. Esto no sucedió porque el grupo de Enrique Molina tiene aún vigentes el amparo 1135/2004, la demanda de reversión del 11 de Mayo de 2007, así como el acuerdo presidencial de junio de 2012 en que se conviene que la venta de los complejos azucareros se hará sólo sí se concluyen los recursos legales a favor del gobierno. Este inconveniente ya causa inquietud entre los 11 grupos interesados en los próximos cinco que se concursarán el 24 de noviembre próximo y de donde la SAGARPA, de José Eduardo Calzada, espera obtener 3 mil 900 millones de pesos, tomando en cuenta el riesgo de participar en una operación emproblemada y que puede tener consecuencias penales, según nos comentan.
Ministros digitales
Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía anunció que el próximo año se va a llevar a cabo la reunión ministerial sobre Economía Digital de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en México. Así que desde ahora se espera que los ministros e interesados en el tema vayan haciendo maleta y guardando su traje de baño pues se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo del 21 al 23 de junio de 2016 y donde se van a abordar cuatro grandes temas: apertura de internet, empleos basados en la economía digital, confianza en la economía digital y la construcción de una economía digital global. Entre las autoridades mexicanas que ya están confirmadas para el evento, según Garza, están la coordinadora de Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el de Educación Pública, Aurelio Nuño .
Por los cielos
Los que tuvieron un buen mes patrio, al menos en términos estadísticos, fueron los de aerolínea de bajo costo Volaris, que dirige Enrique Beltranena, que registraron un aumento de 35.4% anual en su tráfico de pasajeros durante septiembre de este año. Los 892 mil pasajeros que la aerolínea transportó durante ese mes estuvieron 5.5% por arriba de lo que estimaban los analistas. Uno de los factores que permitió a la empresa aérea reportar números por las nubes fue el incremento de seis nuevos aviones a su flota en los últimos 12 meses. Este hecho fue clave para mantener su factor de ocupación. Otro aspecto relevante es que a la aerolínea le salió bien la apuesta de abrir dos nuevas rutas hacia Costa Rica, saliendo de Cancún y Guadalajara. En lo que va del año, el tráfico de pasajeros muestra un incremento de 21.4% con relación al año pasado, lo que todo apunta a un crecimiento de su flujo operativo de 40% al tercer trimestre.
Universidad 2.0
Para estar a las alturas del avance y desarrollo mundial, México ya puede presumir que cuenta con su primera universidad enfocada en tecnologías de la información que, según Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), será bilingüe y con reconocimiento internacional. El objetivo de la institución es ofrecer capacitación robusta en materia de ingenierías, especializar a sus alumnos sobre el estado del arte de la innovación en el sector y contará con una vinculación efectiva con la industria. El nombre “oficial” de la institución académica será Universidad Politécnica de Yucatán y como se imaginará se ubica en dicho estado, dándole presencia a la península en esta materia, dejando atrás la exclusividad que tenían los estados del norte y Bajío del país de ser los líderes en materia de innovación, manufactura y desarrollo tecnológico.