Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Si la alta votación de Morena en Veracruz apunta a ser la gran nota nacional del 5 de junio, el triunfo de Javier Corral en Chihuahua no quedaría lejos de esa escala.
¿Puede ganar la gubernatura el senador Corral, candidato del PAN? Aunque las encuestas disponibles marcan una ventaja para el priísta Enrique Serrano, en el PAN nacional y el de Chihuahua calculan que hay un voto escondido que les dará la victoria con una diferencia de entre 5 y 10%. De ese tamaño es la confianza.
Los panistas sabían que una de las claves para ser competitivos estribaría en el desempeño del candidato independiente José Luis Barraza. Si se adueñaba del voto antisistema, Corral se iría a la lona. Pero Barraza no prendió. Las encuestas lo ubican en un lejano tercer lugar.
Corral, en cambio, supo estampar el sello de auténtico opositor al PRI (que ha gobernado Chihuahua todo el siglo XXI), sin presentarse como un justiciero que traería ahogo y zozobra a la de por sí afligida sociedad de esa entidad. Habló mucho de castigo a la corrupción, también de desarrollo económico, infraestructura, ingeniería financiera, empresas locales competitivas.
“Generamos en la campaña un movimiento social y político plural”, me dijo ayer Corral. “Construimos una de las agendas sociales más amplias que un candidato haya suscrito en los últimos 30 años en Chihuahua. Nos unimos los demócratas para poner fin a 18 años de una evolución hacia lo peor, de una enorme corrupción política, saqueo, abandono de los municipios y niveles de incompetencia brutales. Todo eso, sumado a un endeudamiento irresponsable, hicieron de nuestro estado en estos años una verdadera tragedia”.
Pese a la sistemática negativa de Barraza para declinar a favor de Corral, el senador panista confía que esos electores potenciales no dividirán el voto opositor y terminarán apoyándolo, “porque lo que Chihuahua quiere es que se vaya el PRI”.
—¿Y por qué dices que vas a meter a la cárcel al gobernador César Duarte?
—Porque se ha enriquecido a partir del ejercicio del poder. Ha hecho con los recursos de Chihuahua una fortuna de alrededor de los mil millones de pesos. El Banco Progreso, los ranchos, la ganadería, las farmacias, los hoteles.
—Mira al Bronco en Nuevo León. Prometió meter a la cárcel a Rodrigo Medina.
—La diferencia aquí es que con Duarte hay una denuncia muy engrosada, muy robusta, que es el principal activo del nuevo gobierno. Te puedo asegurar, conociendo el expediente, que hoy existen los elementos para poder ejercer acción penal en contra del gobernador de Chihuahua.
Es decir, para meterlo a la cárcel. Javier Corral, a diez días de las elecciones. Puede ser la segunda gran nota nacional del 5 de junio.
MENOS DE 140. No hay nada con Vergara ni con las Chivas, asegura el Grupo Slim.
gomezleyvaciro@gmail.com