¿Distanciamiento real?

Nos comentan que ahora sí parece que el gobierno federal toma algo de distancia respecto a las administraciones estatales. Muestra de ello es que Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria, confirmó que se llevará a cabo una auditoría fiscal a cinco gobernadores, entre los que se encuentra el próximo a dejar el cargo en Veracruz, Javier Duarte. Esa acción significaría un cambio en la relación entre el poder central y los gobiernos locales, mismos que hasta ahora han sido prácticamente intocables, nos dicen. Basta recordar el caso de Rodrigo Medina, ex mandatario de Nuevo León, obteniendo un amparo para poder dejar el país. A pocos días de que el presidente Enrique Peña Nieto presente su cuarto informe de gobierno se percibe que el gobierno busca mostrar otro rostro ante la opinión pública, nos cuentan, pero del dicho al hecho todavía hay mucho trecho.

Es de sabios cambiar de opinión

Se cumplen dos años y medio de que la calificadora Moody’s, que en México preside Alberto Jones, decidió que el país tenía el perfil para entrar en el universo de naciones con calificación “A”, un privilegio que sólo puede presumir un grupo muy selecto. Como se esperaba, la decisión le vino bien a México, pues aunado a las menores tasas de interés, le permitió colocar deuda pública a menor costo que antes. En ese entonces, Moody’s consideraba que las reformas estructurales aprobadas podían aumentar el potencial de crecimiento del país, lo que hasta hoy no ha pasado. Hace dos días la agencia cambió de “estable” a “negativa” la perspectiva del sistema bancario mexicano, y apenas ayer lanzó ayer una advertencia: si México no se pone las pilas y reduce su deuda, le puede ir muy mal. Mientras Moody’s subía la nota, S&P y Fitch ―las otras dos grandes calificadoras― prefirieron esperar a ver materializadas las promesas de las reformas, y luego actuar. El cambio de tono de Moody’s podría ser signo de que admite haberse equivocado, nos dicen, pero si no baja la calificación, entonces está viendo algo en México que nadie más ve.

Banxico ahorra con reestructura

Simplificación del trabajo, ahorro en el presupuesto y promociones al interior de la estructura fue lo que resultó con los cambios en el organigrama del Banco de México, que tiene como gobernador a Agustín Carstens. Nos cuentan que eso fue lo que se logró con la reciente reforma al acuerdo de adscripción de las unidades administrativas del banco central, mismo que ya le habíamos comentado en este espacio. Banxico, en lugar de contratar a alguien de fuera para ocupar los puestos que surgieron de la reestructura interna en su área de Comunicación Social, promovió a Gina Castillo como subgerente de comunicación, y a Ana Laura Torres, como jefa de oficina. Con ello, nos aseguran, se canceló la Gerencia de Comunicación Social para dar paso a una estructura más sencilla y operativa, que además, está integrada en su mayoría por mujeres.

Formarán técnicos automotrices

La Universidad del Valle de México (UVM) y Fiat Chrysler Automobiles México (FCA México) anunciaron una alianza para formar técnicos superiores universitarios para la industria automotriz, y para ello crearon el Instituto Profesional UVM. Así, nos dicen que a partir de septiembre se impartirán en el campus Toluca los programas de técnico en mantenimiento industrial y procesos de manufactura. El presidente y CEO de FCA México, Bruno Cattori, destacó la necesidad de formar técnicos profesionales, pues en el país se requiere de 1.4 millones de especialistas para cubrir la demanda de diversos sectores productivos. El convenio con la UVM permitirá que los estudiantes realicen visitas a las instalaciones de Fiat Chrysler, hagan prácticas profesionales y participen en talleres en la empresa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses