Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
Chuchos pegan a Galileos
Fue una batalla de tres caídas y la apuesta no fue máscara contra cabellera; los ganadores se llevaron una candidatura como cinturón de la victoria. Nos cuentan que los jefes de la corriente Nueva Izquierda, Los Chuchos, encabezados por Jesús Ortega, están contentísimos porque el PRD tiene, por fin, aspirante al gobierno de Zacatecas. La batalla fue protagonizada por Rafael Flores, de Los Chuchos, y Pedro de León, de Los Galileos. En ambas esquinas se fueron con todo y los golpes tuvieron como escenarios las dirigencias estatal, nacional y los tribunales electorales estatal y federal. Al final, Agustín Basave, líder nacional perredista, levantó la mano a Flores. Es la tercera que le ganamos a Los Galileos, decían ufanos hace unas horas algunos integrantes de Los Chuchos, nos comentan. ¿Vendrá la revancha?
Barbosa vs. Moreno Valle
La competencia electoral por Puebla ha dejado sentir una guerra entre el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, y el gobernador Rafael Moreno Valle, quien no pudo formar una alianza con los perredistas, estratégica en sus planes para 2018. Ahora, don Rafael ha empujado al Instituto Electoral del Estado de Puebla a retirar las prerrogativas a la campaña de la perredista Roxana Luna, de casi 10 millones de pesos, nos dicen. En el otro frente, don Miguel exige la expulsión de quienes, “desde hace meses”, trabajan para el gobernador Moreno Valle: Jorge Benito Cruz Bermúdez, y tres que fueron precandidatos, Julián Rendón Tapia, Arturo Loyola González y Miguel Ángel de la Rosa Esparza. Nos adelantan que Barbosa y don Rafael se van a dar con todo.
Confusión en caso Lucero Sánchez
Tremenda confusión está causando el caso de la diputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez, por el proceso que abrió la Cámara de Diputados para el eventual desafuero de la legisladora. Nos dicen que el presidente de la Sección Instructora de San Lázaro, el priísta Ricardo Ramírez Nieto, explicó a la defensa de doña Lucero, señalada de tener nexos con el narco Joaquín El Chapo Guzmán, que hay un proceso de desafuero en marcha, solicitado por la PGR. De manera paralela, en la Cámara de Diputados hay más de 330 solicitudes de juicios políticos desde hace más de 13 años. Y ahora se acusa de “tintes políticos en San Lázaro por la celeridad que se le da al expediente de la diputada Sánchez y porque no se avanza en los otros 330. El punto es que no es lo mismo un proceso de desafuero que un juicio político.
Las pruebas de PGR
La PGR, por cierto, tendrá que comprobar ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que la diputada local sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez tiene vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán, si es que quiere obtener el desafuero para iniciar un proceso penal en su contra. Nos dicen que, por lo pronto, hay pruebas suficientes para concluir el proceso en el Poder Legislativo por la utilización de documentos falsos que hizo doña Lucero, para ingresar al penal de El Altiplano y visitar a El Chapo. Lo más complicado, nos explican, es consolidar la información de la eventual relación financiera de ella con el líder del Cártel de Sinaloa. Un mes tiene la Procuraduría para presentar las pruebas y conseguir el desafuero de la legisladora.
***En la foto: Agustín Basave con Rafael Flores (ESPECIAL)