Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
45 minutos de charla en el avión presidencial
Al regreso de la gira presidencial por Campeche, el presidente Enrique Peña Nieto tardó tres cuartos de hora en bajar del avión presidencial. La causa: una charla que sostuvo con el secretario y aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Enrique de la Madrid. La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el titular de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, salieron de la cabina y en el avión se quedaron el mandatario y don Enrique, mientras el jefe del Estado Mayor Presidencial, el general Roberto Miranda, esperaba al pie de las escalinatas. Luego de 45 minutos de charla, al bajar del avión el Presidente y el secretario de Turismo se despidieron con un abrazo. Desde el pasado lunes el secretario estaba en Campeche, participando en los trabajos previos a la mesa temática del PRI donde definirán cambios en los estatutos y la fórmula para designar al próximo candidato presidencial del tricolor. ¿De qué hablaron?
El pronóstico de hoy para el PRI
La tormenta Franklin complicó las cosas para el PRI, que seleccionó la ciudad amurallada de Campeche para las deliberaciones en el tema de Estatutos, que se pronostica será el más candente en la 22 Asamblea Nacional del Revolucionario Institucional. El caso, nos cuentan, es que ningún legislador pudo salir este martes de la Ciudad de México, porque el aeropuerto de la capital campechana fue cerrado a la navegación aérea. Sin embargo, el presidente del partido, Enrique Ochoa Reza, decidió que el debate de este importante tema se sostuviera y en esa circunstancia será hoy cuando vía Mérida, los priístas asignados a esta mesa lleguen a discutir el “tormentoso” tema de los candados que impiden que un externo al partido compita por la Presidencia de la República bajo los colores del PRI. El pronóstico para este miércoles es que el cielo siga cerrado y que los candados posiblemente se abran.
Sandoval quiere adornar su salida
El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, está a punto de romper una transición de gobierno que pintaba para ser tersa. Desde aquellas tierras nos comentan que la mayoría en el Congreso del Estado, leal al mandatario, impulsa un albazo legislativo para comprometer 110 millones de pesos para becas, útiles escolares y uniformes, cifra importante debido a los márgenes de recursos que se manejan en la entidad. Lo interesante, nos explican, es que la actual Legislatura, dominada por gente cercana a Sandoval, concluye trabajos el próximo 17 de agosto, o sea en ocho días, y el 18 inicia trabajos la nueva Legislatura, donde hay una mayoría absoluta de la alianza PAN-PRD. Nos advierten que los hombres del gobernador buscan dotarlo de recursos para “adornar” su salida, que será el próximo 19 de septiembre. Algunos legisladores consideran que esta acción es para “amarrar las manos” al próximo gobierno y dejarlo con un margen mínimo de maniobra para iniciar funciones.
Dan dulce al PRD en el Senado
Para mantener la cordialidad y la gobernabilidad en el Senado, los órganos de gobierno de esa Cámara han decidido obsequiarle un dulce al mermado grupo parlamentario del PRD, que registró una desbandada encabezada por Miguel Barbosa. Nos explican que los coordinadores de las principales fuerzas políticas preparan el regalo para la líder de la bancada perredista, Dolores Padierna: crearle a la minoritaria bancada amarilla —cuarta fuerza en la Cámara Alta— una cuarta vicepresidencia. Como recordará, al PRI le toca —por acuerdo político— presidir el último año de la 63 Legislatura. Las tres vicepresidencias se reparten de acuerdo con su número de legisladores. Así, la primera es para el tricolor, la segunda para el PAN y la tercera ahora será para el PT. Pero los perredistas no perderán su lugar en la mesa directiva. ¡Eso es todo!
***En la foto: Enrique de la Madrid, secretario de Turismo (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)