Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
PRD, entre AMLO y Anaya
Después de los resultados electorales del 4 de junio, los liderazgos del PRD, encabezados por Alejandra Barrales, entraron en una fase de reflexión y análisis de la ruta que debe seguir el perredismo rumbo a la elección presidencial de 2018. En breve, nos adelantan, las corrientes amarillas comenzarán a reunirse para debatir el tema de las alianzas electorales para la batalla por Los Pinos. Y, nos explican, el punto central es con quién deben ir de la mano para sacar al PRI del gobierno federal. Nos comentan que sin menospreciar la oferta política del dirigente del PAN, Ricardo Anaya, para la construcción de un frente opositor, lo más natural para el perredismo es ir con los partidos de izquierda, principalmente con Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena. En los hechos, los líderes de las tribus sopesan que don Ricardo se ha colgado, sin pudor y para sí mismo, de los triunfos que han tenido en alianza con las siglas del sol azteca. ¿Con quién se irá entonces el partido que todavía lidera Barrales, con AMLO o con Anaya?
Agenda electoral frena tiempo extra en Congreso
El periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión parece no tener futuro, porque el PAN y las izquierdas no quieren seguir adelante en la discusión de su contenido hasta que se resuelvan los conflictos postelectorales que emergieron de las urnas de Coahuila y del Estado de México. Nos alertan que si la disputa por los dos gobiernos estatales no se resuelve en agosto, los legisladores de oposición dejarían correr el tiempo al mes de septiembre, cuando arranca el periodo ordinario de sesiones. La negativa en el Senado ha sido formulada por el panista Fernando Herrera Ávila, coordinador de la bancada azul, y es bien vista por el frente de la izquierda, en el que están los legisladores que siguen a Andrés Manuel López Obrador, y que hicieron campaña por Delfina Gómez, como el poblano Miguel Barbosa.
Cuentas pendientes en Coahuila
Independientemente del resultado final de las elecciones en Coahuila al contabilizarse el resultado de 100% de las casillas, faltan muchos capítulos por resolver al interior de las autoridades electorales de aquel estado. Entre ellos los procedimientos de remoción de consejeros electorales iniciados en el Instituto Nacional Electoral, INE, contra tres integrantes del Instituto Electoral de Coahuila: Gustavo Espinoza Padrón, Alejandro González y la presidenta, Gabriela María de León Farías. En mayo, nos recuerdan, Espinoza fue acusado por el PAN por evidenciar con presencia y apoyo en redes sociales participación en varios eventos de campaña del PRI, que además fueron denunciados por Morena en el mes de enero. Hasta el momento, el INE ha destituido a 8 consejeros, 7 en Chiapas y una en Colima. Así que está en veremos cómo resolverá el caso coahuilense, donde la oposición salió a las calles para denunciar las irregularidades y falta de claridad del instituto estatal.
Beltrones no quita el dedo del renglón
El ex dirigente priísta Manlio Fabio Beltrones sigue machacando con su idea de los gobiernos de coalición. El lunes 12 de junio, el sonorense acudirá al Club de Industriales para hablar del tema, tan en boga ahora que pasaron las elecciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, donde posiblemente habrá dificultades para gobernar por las votaciones y resultados tan divididos. Nos comentan en el entorno de don Manlio que es tiempo de buscar otras opciones y la propuesta debe ser seriamente analizada. El político sonorense fue convocado por el Club de Roma, Sección México, que tiene por objeto el estudio de la problemática del país, con una visión global y perspectiva de largo plazo, nos explican. Ahí estará con el dedo en el reglón…
***En la foto: Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)