Pasarela de presidenciables en Miami
Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, José Antonio Meade, se alistan para participar en la Conferencia sobre Prosperidad de Centroamérica, agendada para esta semana en la ciudad de Miami con el tema de migración, y que patrocina el gobierno de Estados Unidos. Desde la administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha celebrado este copatrocinio, pues se le considera una señal de que Washington reconoce que existe un problema que se debe atender en materia migratoria con los países del Triángulo del Norte —Guatemala, El Salvador y Honduras— y que sin el trabajo conjunto con México no hay solución viable a este fenómeno. El caso es que los tres secretarios, todos ellos presidenciables, estarán juntos en aquella urbe de Florida. ¿Será una pequeña pasarela?
¿Quién mueve la mano de Fox?
Muy activo anda el ex presidente Vicente Fox, lo mismo para pelear con el mandatario estadounidense Donald Trump, que contra la cabeza del gobierno venezolano Nicolás Maduro. ¿Quién mueve la mano del guanajuatense y quién financia sus actividades? La respuesta puede estar en los donantes y quienes contratan los servicios de su organización, el Centro Fox. En la ruta de la confrontación, don Vicente alista una nueva acometida contra el régimen de Maduro: el viernes reaparecerá en la Ciudad de México al lado de los ex presidentes Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, con el propósito de denunciar la represión contra los opositores venezolanos. Nos dicen que también estará Mitsy Capriles de Ledezma, esposa de Antonio José Ledezma, ex alcalde de Caracas y actualmente preso. Los ex mandatarios van a sacar chispas, nos comentan.
Sandoval, al banquillo del PRI
La dirigencia del PRI, a cargo de Enrique Ochoa Reza, no está muy satisfecha con los resultados electorales del 4 de junio. Nos cuentan que si bien los candidatos tricolores lograron mantener los gobiernos del Estado de México y Coahuila, el prietito en el arroz fue la elección de Nayarit, donde el partido fue literalmente barrido por Antonio Echevarría García, candidato de la coalición PAN-PRD. La molestia de los priístas, nos explican, no es con su candidato, el senador con licencia Manuel Cota, sino con el todavía gobernador Roberto Sandoval y su ex fiscal Édgar Veytia, investigado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. Nos cuentan que muy pronto los priístas pedirán rendición de cuentas a Sandoval, quien ha estado nadando de a muertito.
El Senado y su sentido de urgencia
***En la foto: Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio y José Antonio Meade. (SRE. CUARTOSCURO.COM)