La novatada de Videgaray

Conforme pasan las horas del episodio que amenazó con la peor crisis diplomática entre México y Estados Unidos por el necio plan de Donald Trump de construir un muro en la frontera, empieza a desmenuzarse el proceso de aprendizaje (o la falta de pericia) del canciller Luis Videgaray. Nos explican que la diplomacia mexicana primero debió asegurarse de conocer el tema o los temas que tenía en agenda el presidente de Estados Unidos para la semana del viaje de don Luis y su acompañante, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Es una práctica en el mundo de los diplomáticos contemplar esa información para definir las fechas de los viajes. El segundo elemento, nos comentan, es que el canciller mexicano debe hoy tocar la puerta del poderoso jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, antes de refugiarse y contentarse con Jared Kushner, yerno y asesor de Trump. Ante la falta de pericia e información, la novatada de don Luis, el escenario del viaje del presidente Enrique Peña Nieto se vino abajo, nos comentan. ¡Y eso que apenas se cumple una semana del gobierno del magnate!

Ante Trump, inteligencia emocional

Personajes que conocen al nuevo presidente de Estados Unidos nos explican que el primer círculo del gobierno mexicano no sabe leer a Donald Trump, acostumbrado a golpear y llevar el timón en las negociaciones. Es una suerte de fiera salvaje a la que hay que tratar con mesura, hacerle notar que él puede ayudar a resolver el problema, ya sea el muro o el TLC. No es una buena idea, nos explican, pelearse a tuitazos con el inquilino de la Casa Blanca, quien tiene como filosofía “provocar a sus adversarios para ver cómo reaccionan; si son débiles los aplasto y si son fuertes, negocio”. En resumen, nos aseguran, se trata de un asunto de “inteligencia emocional”.

Dinero para los consulados en EU

Un tema llamó la atención del presidente Enrique Peña Nieto en la reunión que tuvo en Los Pinos con los representantes del Congreso de la Unión para tratar los desencuentros con el nuevo gobierno de Estados Unidos: la solicitud del presidente del Senado, Pablo Escudero, al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para destinar mil millones de pesos a los 50 consulados mexicanos en territorio estadounidense, con el objetivo de utilizarlos en la defensa legal de los migrantes. Nos hacen ver que los legisladores fueron testigos de que el mandatario dio la instrucción a don Pepe Toño para autorizar la partida.

El misterio de las obras de arte de Duarte

En las páginas de este diario le mostramos el pasado 4 diciembre 20 obras de arte que fueron incautadas en el rancho El Faunito, propiedad de Javier Duarte, ex gobernador y hoy prófugo de la justicia. Por aquellos días le informamos que la Fiscalía General de Veracruz, a cargo de Jorge Winkler, comenzaría un trabajo conjunto con la Procuraduría General de la República para determinar si las pinturas encontradas en la propiedad eran obras originales de los artistas David Alfaro Siqueiros, Fernando Botero y Rufino Tamayo. Nos cuentan ahora que se tuvo que pedir el apoyo de peritos de la Secretaría de Cultura del gobierno federal para verificar la autenticidad de las obras. Han pasado varias semanas y el misterio sobre los cuadros se mantiene, tal como con el paradero de uno de los hombres del sistema ahora buscado en todo el mundo por la Interpol, nos comentan.

***En la foto: Los secretarios Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray (RUBÉN BARRERA. NOTIMEX)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses