Las últimas horas de la alianza que no fue
Ayer, las últimas horas para definir alianzas con el PAN, nos dicen, tuvieron como escenario para las huestes del PRD un famoso restaurante frente la Alameda Central. La escena bien pudo verse como un circo de tres pistas. En una mesa grande, Alejandra Barrales, presidenta del PRD, comía con miembros de corrientes como ADN, Patria Digna, e IDN, de los Bejaranos. En otra mesa, ubicada al otro lado del restaurante, estaba Nueva Izquierda, los famosos Chuchos, con algunos de sus representantes como Beatriz Mojica, Verónica Juárez, y el presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila. Los perredistas iban y venían entre mesas para acercar posiciones, ver números, hacer cuentas de los votos que más tarde sepultarían la alianza con el PAN en el Estado de México. En medio de ese ir y venir de cuadros del PRD, la presencia de Santiago Creel Miranda, hoy cercano al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, metió más especulación sobre el rumbo que tomarían las negociaciones. Sin embargo, don Santiago no estaba ahí para el estira y afloja aliancista, tenía otra misión: reunirse con el ex titular de la PGR Antonio Lozano Gracia, hoy abogado de Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, hoy preso, y quien hace unos días empezó una huelga de hambre. Don Antonio llegó al lugar con un gran número de carpetas bajo el brazo.
Aureoles, Zambrano y el sushi
Mientras los comedores políticos del centro de la ciudad estaban llenos de perredistas que negociaban la posibilidad de ir en alianza con el PAN en el Estado de México, en un famoso restaurante de comida japonesa, más hacia el sur, dos perredistas compartían el sushi y el teppanyaki. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y uno de los chuchos mayores, Jesús Zambrano, sostenían una larga charla. Nos comentan que don Silvano y don Jesús conversaron sobre los escenarios que se ven para el partido en los próximos meses. ¿Será acaso que la corriente Nueva Izquierda no haya visto tan mal el destape del fin de semana de Aureoles para 2018?
Líder del PES en Edomex se va por la libre
El proceso electoral en el Estado de México ha provocado que las cosas al interior del Partido Encuentro Social estén a punto de explotar. Nos dicen que Vicente Onofre, líder del PES mexiquense, de plano se le adelantó a sus compañeros y negoció, sin tocar base, sumarse a la alianza que encabezará el PRI cuando su presidente nacional, Hugo Eric Flores, estaba a punto de apoyar al PAN con Josefina Vázquez Mota. Desde el corazón de este partido nos adelantan que Onofre saldría en cualquier momento de sus filas y que el PES podría rectificar su decisión para apoyar al blanquiazul y no al PRI.
El dócil presidente
Opositores aseguran que el PRI está muy complacido con lo que llaman una “dócil” presidencia del diputado federal del PRD Rafael Hernández Soriano al frente de la Comisión Especial de seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto. Nos explican que el precio del aeropuerto se sigue incrementando, y no se ha emitido ninguna observación por parte del diputado Hernández. Nos afirman que cuando se presentó en un inicio el proyecto, se dijo que el costo sería de 169 mil millones de pesos. En octubre “ajustaron” los precios a la alza, y aún con el aumento del precio del dólar, se sigue incrementando el monto. Comentan que esto ha generado que incluso el diputado presidente no conozca el costo real. Súmele que la comisión legislativa, de las que hay muchas en San Lázaro, no ha sesionado y don Rafael no presiona a sus colegisladores del PRI para revisar el asunto. Poco en broma, y mucho en serio, dicen que ni un priísta hubiera hecho mejor trabajo al frente de la comisión creada para exigir transparencia del proyecto multimillonario.
***En la foto: Alejandra Barrales, presidenta del PRD (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)