Más Información
Morena va por medidas fiscales para plataformas digitales por almacenamiento; Ramírez Cuellar prevé ingresos de 15 mil mdp
Senado acelera discusión para extinguir organismos autónomos; Morena convoca a sesión para este miércoles
Claudia Sheinbaum muestra por primera vez cambios en el despacho presidencial; se trata de tres nuevos cuadros
EU encabeza solicitudes de asilo, informa OCDE; Venezuela, Colombia y Siria los países con más peticiones
Gasolinazo y Trump, en Los Pinos
Por el momento, Los Pinos están en calma. Si nada especial ocurre, será el 4 o 5 de enero cuando el presidente Enrique Peña Nieto retome sus actividades al frente del Ejecutivo federal. Nos dicen que el mandatario tendrá dos prioridades por delante en su agenda: una ardua labor para explicar el aumento del precio de los combustibles ante un creciente descontento social y preparar los temas que abordará con la Casa Blanca después de la toma de protesta de Donald Trump como nuevo mandatario de Estados Unidos, el 20 de enero. Y con el cambio de gobierno en EU, nos dicen, la posibilidad de movimientos en el gabinete del mandatario mexicano. El 23 de diciembre Peña Nieto concluyó sus actividades públicas y sumará prácticamente dos semanas de vacaciones, las más largas que ha tomado desde que ganó las elecciones de 2012.
Mal arranque de año para el PRD
Nada de borrón y cuenta nueva al interior del PRD. Nos explican que las disputas y las discusiones de las corrientes sobre las alianzas electorales para 2017 van a subir de tono. De hecho, el año nuevo comenzará con el debate de las tribus amarillas para definir con cuáles partidos van a jugar en los comicios de Nayarit, Coahuila y el Estado de México, la joya de la corona. Y no se descartan choques entre los sectores que quieren aliarse con el PAN y los que sólo buscan ir de la mano con las izquierdas. Nos comentan que la prueba de fuego para la dirigente nacional Alejandra Barrales será sacar sin peleas ni fracturas los mejores acuerdos para el perredismo.
Clero contra la Constitución de la CDMX
Ahora sí que la jerarquía católica de la Ciudad de México, que encabeza el cardenal Norberto Rivera, se lanzó con todo contra el proyecto de Constitución de la capital del país. Desde la Fe, publicación de la Arquidiócesis de México, consideró que la Carta Magna de la CDMX va rumbo a convertirse en un “bodrio”, porque pretende dar derechos a los animales, pero seguirá permitiendo que las mujeres ejerzan el derecho al aborto. Esto, considera el clero católico, es una incongruencia. En el semanario, manifestó a sus fieles que si la Constitución no consagra el derecho a la vida de las personas, carece de legitimidad y es injusta. Por lo tanto, “nadie está obligado a seguir una norma injusta, porque respetar la vida es custodiar a la humanidad misma”. ¡Órale!
La salud de Mario Villanueva
Después de salir de la prisión federal de Lexington por haber cumplido la pena por el delito de lavado de dinero, el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, estuvo hospitalizado por seis días. Nos cuentan que por su estado de salud no se había comunicado con su familia. Villanueva se encuentra actualmente en el Centro de Detención para migrantes en la ciudad de Jena, Louisiana, a la espera de que en los próximos días sea trasladado a la Ciudad de México, donde la PGR tiene una nueva orden de aprehensión para ser juzgado en nuestro país, nos recuerdan.
***En la foto: Explicar el gasolinazo será prioridad para el Presidente. (LUIS CORTES. EL UNIVERSAL)