Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
Protegen a perredistas burlones
Muy calladitos y blindados andan los senadores perredistas que se mofaron con el tema de la trata de personas. Nos informan que la Comisión de Vigilancia y Ética del PRD no ha notificado a los legisladores Luis Sánchez y Fernando Mayans para que comparezcan y expliquen sus bromas en el sentido de que son “usuarios” de víctimas de trata, que quedaron registradas en el debate sobre distintas reformas a la ley en la materia. A finales de octubre el partido abrió un expediente para revisar la conducta de los senadores. Sin embargo, nos comentan que hay una especie de protección de la corriente Alternativa Democrática Nacional para darle largas al caso. La burla en la sesión pública del 27 de octubre en el Senado parece que quedará en la impunidad, nos dicen.
Multas baratas y debate de altura
Barata, casi regalada, salió al PRI la afiliación a la mala de un militante. El Instituto Nacional Electoral sancionó al partido con 45 mil pesos por el caso de un ciudadano que resultó ser funcionario electoral en Sinaloa, quien denunció que nunca se anotó en el padrón del tricolor. El punto desató un agarrón y un largo debate por la supuesta utilización de datos personales. En medio de la discusión, el representante del PRI, Alejandro Muñoz, acusó al PAN de “inflar los padrones” y a Ricardo Anaya de falsear su 3de3. Pero en el revire, el representante panista ante el INE, Francisco Gárate, recordó que el líder priísta Enrique Ochoa negó estar afiliado al partido, pero al final resultó que sí era militante y con la antigüedad suficiente para llegar a la presidencia priísta. Hubo, pues, multas baratas y debate de altura.
Panistas divididos por Zavala y Anaya
La reunión de la noche del martes entre el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y Margarita Zavala tuvo rebotes entre los senadores azules, unos tomaron partido por la ex primera dama y otros por el joven queretano. Nos recuerdan que la tradición de lavar la ropa sucia en casa, de pelearse adentro y sonreír hacia fuera, se desdibuja en la casa panista. Y de plano nos dicen que doña Margarita aceptó el ofrecimiento de spots de parte de don Ricardo, pero los calificó de migajas del banquetazo de mensajes que se ha estado dando a la mala el líder del partido. Zavala busca que la contienda por la candidatura azul para la Presidencia en 2018 venga acompañada de equidad, de piso parejo, como dicen los panistas.
Gobernador en París
A un par de semanas de la toma de posesión, el gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat, se dio su vuelta por la capital de Francia para dialogar con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, y el embajador mexicano ante el organismo, Dionisio Pérez-Jácome. Nos comentan que el objetivo de la gira estuvo encaminado a tener una agenda de colaboración para el fortalecimiento de las políticas públicas del estado y dar los mejores resultados para los oaxaqueños. Murat, nos explican, habló también con especialistas de las áreas de Educación, Salud, Desarrollo Regional, Desarrollo Social, Gobierno Eficiente, Transparencia y Combate a la Corrupción de la OCDE. ¡Órale!