Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
¿Nuño para la candidatura del Edomex?
Los que se ve que traen una amistad muy sólida son el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. Ayer don Eruviel no escatimó halagos para Nuño. Al dar la bienvenida al presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva, durante la inauguración de una pista de remo en Villa Victoria, el mandatario mexiquense se refirió a Nuño como “mi querido amigo” y luego dio un dato duro: “Ya casi por quinta semana consecutiva ha estado aquí, en el estado, Aurelio, dando y brindando apoyos en nombre del presidente Peña Nieto. Le aprecio muchísimo”. Presumió entonces que el concepto de Plaza Estado de México, como la que inauguró Peña ayer en este municipio, como entrada a la pista de remo, se lo debe a quien fuera su Coordinador de Estrategia cuando fue candidato a gobernador. “Y este hombre talentoso, estudioso, trabajador, hoy secretario de Educación, Aurelio Nuño, fue el que bautizó así esos compromisos de campaña: Plazas Estado de México, para todos los municipios de la entidad”. Los comentarios del gobernador de inmediato desataron las especulaciones de algunos de los asistentes que se preguntaron si las viejas versiones de que Nuño podría ser aspirante a la jefatura de la CDMX, ahora revivirán pero como posible aspirante a la gubernatura del estado, que estará en juego en 2017, y para la que hay ya varios tiradores y tiradoras priístas.
Explora EU viabilidad de Sistema Anticorrupción
Nos cuentan que la reunión que sostuvo la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y un grupo de funcionarios estadounidenses, con comisionados del Inai, tuvo una misión. En el encuentro de ayer, de carácter privado, nos comentan que los enviados de Estados Unidos se mostraron muy interesados en saber cómo funciona el Sistema Nacional Anticorrupción. Nos platican que los funcionarios estadounidenses tenían interés en el Sistema, y saber si el Inai cree que funcionará. Nos aseguran que la impresión con la que se quedaron algunos de los asistentes mexicanos es que a los norteamericanos les interesaba saber quién podría ser el próximo Fiscal Anticorrupción del país, aunque aseguran que el tema fue tocado con mucha habilidad y sin preguntarlo jamás directamente. Nos dicen que la embajadora y compañía tenían después cita con el nuevo titular de la PGR, Raúl Cervantes.
Busca comunidad gay reunión con Segob
La comunidad LGBTTTI busca una reunión con la Secretaría de Gobernación en la que pretende que se saque de la congeladora la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre matrimonio igualitario y que comience el debate en la Cámara de Diputados. Nos indican que los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual aún no han recibido respuesta de la Secretaría, pero advierten que la propuesta corre el riesgo de quedarse congelada, pues enfrenta como gran obstáculo la oposición de la Iglesia Católica y organizaciones agrupadas en el Frente Nacional por la Familia, quienes lograron recabar 134 mil 657 firmas, las cuales fueron acreditadas por el Instituto Nacional Electoral.
El PRD y sus comisiones de “ética”
El PRD volvió a revivir sus comisiones —casi de fantasía— Jurisdiccional y de Ética para prometer investigar el caso de los perredistas que afectan la imagen del partido o que de plano van en contra de lo que públicamente defienden. Ahora analizarán el caso de los senadores “bromistas” Luis Sánchez y Enrique Mayans, que hicieron mofa del tema de la trata de personas y del alcalde de Cortázar, Guanajuato, Hugo Estefanía, quien obligó vía Facebook a sus funcionarios a defender públicamente a policías acusados del robo a un tren. Esos perredistas pusieron en aprietos al PRD, que para salir del paso ofreció ayer investigación y sanciones. Sin embargo, hace años que no se sabe de ninguna acción que hayan realizado las instancias perredistas para disciplinar a sus cuadros. ¿Esta vez será diferente?
***En la foto: Enrique Peña Nieto, acompañado de Alfredo Castillo, Aurelio Nuño y Eruviel Ávila (PRESIDENCIA)