Más Información
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
Noroña se reúne con Taddei y consejeros del INE; prórroga para elección judicial no pasará al pleno del Senado, afirma
Se reúne Manuel Velasco con Eduardo Ramírez, gobernador electo de Chiapas; confía en capacidad y resultados en el estado
El madruguete de Del Mazo
Si usted viaja por el Estado de México podría pensar que en esa entidad el PRI ya eligió a su candidato para las elecciones de 2017. En anuncios espectaculares, parabuses, carreteras, puentes se encuentran grandes fotografías del diputado federal Alfredo del Mazo con el lema “Capacidad y Resultados” y en cada uno de ellos describe una acción de gobierno. En la mayoría de ellos, solamente si pone mucha atención, se podrá dar cuenta que lo que promociona no es al candidato Del Mazo, sino el primer informe legislativo del diputado. Nos dicen que la actitud de don Alfredo ha generado molestia de varios de los aspirantes a la candidatura, pues además de utilizar recursos federales para promocionar su imagen en varios de los anuncios, “se cuelga” de programas insignia del actual gobierno mexiquense. Algunos incluso señalan la falta de tacto del diputado debido a que realiza su campaña promocional en tiempos en los que el gobernador del estado, Eruviel Ávila, prepara su informe de gobierno. Aseguran que no por mucho madruguete al diputado le amanecerá más temprano.
Ven panistas cola al “caballo negro”
En este mismo espacio le comentamos que en la competencia por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hay un “caballo negro”, el actual vicepresidente de la Cámara Baja, Javier Bolaños. Ahora nos cuentan que entre panistas circula la versión de que la silenciosa estrategia del diputado federal morelense responde a la necesidad de ocultar sus anteriores vínculos con el ex gobernador de su estado, Sergio Estrada Cajigal, famoso por el escándalo del denominado “helicóptero del amor”. Sus compañeros de partido nos recuerdan que don Javier fue acusado de tener negocios ilícitos mientras era titular de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente. Parece ser, dicen los panistas, que a este caballo negro puede salirle mucha cola. Más valdría que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, dé a conocer ya su decisión sobre quién será el presidente de la Cámara antes de que los contendientes suban la intensidad e inicien una guerra de lodo que acabe por manchar al partido y que después va a ser muy difícil parar.
Chucho Ortega y la mota
Nos aseguran que el diputado constituyente del PRD, Jesús Ortega, uno de los líderes de la corriente Nueva Izquierda o Los Chuchos le va a meter duro al tema de la marihuana. Nos adelantan que para la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, ya tiene lista una propuesta que a más de uno le pondrá los pelos de punta. Don Jesús planteará que el Estado, o sea el gobierno de la Ciudad de México, controle la producción y comercialización de la yerba para su uso lúdico y medicinal. En pocas palabras lo que pedirá Ortega es que el gobierno capitalino instale establecimientos donde se expenda cannabis, ya sea para un uso médico o recreativo, pues al momento, argumenta, está permitido portar cinco gramos en la CDMX, pero hoy por hoy no hay lugares donde comprarla. Veamos si la idea pega, o es una “fumada” que tenga más tintes electorales que viabilidad.
Los cambios en el PRI
Como le adelantamos ayer en este espacio, Manuel Añorve salió del PRI. Anoche presentó su renuncia, junto con Williams Ochoa, ambos personajes muy cercanos a Manlio Fabio Beltrones, a un mes de que Enrique Ochoa Reza asumió la dirigencia del tricolor. Nos dicen que si no se han dado renuncias en cascada es porque en este momento Ochoa no tiene conformado el equipo completo de trabajo que lo acompañará rumbo a la elección presidencial de 2018. De entrada nos dicen que todo está listo para que Héctor Gómez Barraza presente su renuncia a Fonatur para ocupar el puesto que deja Añorve y convertirse en el nuevo secretario de Operación Política, clave en la estructura del CEN priísta, pues de su trabajo dependerá en gran medida la relación con organizaciones políticas, sindicales y empresariales.
***En la imagen propaganda del diputado Alfredo del Mazo, en el Edomex