¿Quién protege al cónsul?

En el expediente del cónsul de México en Denver, Carlos Bello Roch, hay elementos para determinar que utilizó la infraestructura de la representación para abrir a su nombre una organización con fines de lucro y que también ha utilizado sus contactos para favorecer a un despacho de abogados de su hijo en temas de telecomunicaciones. En ambos casos, nos comentan, puede determinarse el uso de recursos públicos y conflicto de intereses. Pero la investigación de la Secretaría de la Función Pública se orienta por la exoneración, a partir de que don Carlos “utilizó” su correo personal para registrar la asociación Foro Vail y que la apertura la pagó con su tarjeta de crédito personal. Y en esa línea, la Cancillería ha decidido hacer una defensa mediática de Bello Roch, bajo el supuesto de que la gestión del entonces canciller José Antonio Meade autorizó el mecanismo. Nos dicen en el equipo de Meade que hubo indicaciones de generar espacios de diálogo con otros gobiernos, pero jamás se autorizó constituir el vehículo, como el Foro Vail. ¿Quién protege al cónsul?

Flavino, el secretario incómodo

En un contexto de intensos tiempos electorales, la actuación de Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno de Veracruz, se puede convertir en un foco rojo para el priísmo. Nos comentan que hay al menos tres asuntos que ponen en entredicho el trabajo de este político originario de Minatitlán. El primero, la represión ordenada por el funcionario en contra de pensionados y jubilados que, en diciembre pasado, protestaban debido a la falta de pagos de pensiones y aguinaldos por parte del gobierno estatal, y el segundo, el enfrentamiento verbal y judicial que sostiene con la Universidad Veracruzana. Don Flavino, quien ha sido docente e investigador de la UV, se ha opuesto a que se le entreguen recursos a la institución educativa bajo el argumento de que adeuda impuestos estatales, aunque algunos expertos argumentan que por ley la Universidad está exenta de cubrir los gravámenes. Eso no es todo y por estos días muchos han recordado que cuando fue secretario de Gobierno hace más de una década, Ríos Alvarado fue señalado de beneficiar a una de sus empresas con contratos millonarios de obra pública. Ahora temen que el pasado y presente de don Flavino se convierta en un lastre para su partido y en municiones para los opositores, nos comentan.

Los presos y el Papa

La tecnología y la religión se juntan hoy para permitir que presos de todo el país, e incluso de algunas zonas de Estados Unidos, reciban el mensaje que el papa Francisco ofrece este miércoles desde el penal estatal de Ciudad Juárez, Chihuahua. Nos comentan que gracias a una aplicación creada ex profeso por técnicos chihuahuenses, las palabras del líder de la Iglesia católica se transmitirán en tiempo real a 35 centros de internamiento del país y podrá ser seguido por alrededor de 231 mil reclusos. Esta novedosa comunicación va muy acorde con un Papa multimedia y la idea de que los mensajes lleguen a los destinatarios, en este caso a los reclusos en el país.

Invitación militar a Calzada

El secretario de Agricultura, José Calzada, tuvo la oportunidad de conocer de cerca la vida militar. Nos comentan que su compañero de gabinete, el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, lo invitó a realizar una visita de dos días a instalaciones militares en Santa Gertrudis, Chihuahua, y Querobabi, Sonora. El propósito de la visita era que don José supervisara criaderos de caballos y servicios alimentarios de la Sedena. En el último punto, ambos miembros del gabinete, junto con la gobernadora Claudia Pavlovich, inauguraron la ampliación del Puesto Militar de Seguridad Estratégico, el cual tiene la misión de procurar un comercio ágil y seguro con Estados Unidos, el principal socio agroalimentario de México —80 por ciento de lo que vende nuestro país al mundo en este sector se va al vecino del norte—.

*En la imagen Carlos Bello Roch

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses