Más Información
PRI propone reforma para garantizar que no se reduzca presupuesto de instituciones educativas; "sin educación, no hay transformación", dice
Semarnat debe informar sobre la cancelación del proyecto Kuni en BCS: INAI; abarcaría mil 700 hectáreas y 20 mil habitaciones
La visita de @realDonaldTrump a México hizo explotar a las redes desde que el candidato estadounidense anunció que aceptaba una invitación, que nunca supimos cuando fue hecha, pero que @EPN y @PresidenciaMx confirmaron. Literal y tuiteramente “los madrugó”.
El martes 30 de agosto la cuenta oficial de la @PresidenciaMx, tuiteó: “El Señor @realDonaldTrump ha aceptado esta invitación y se reunirá mañana en privado con el Presidente @EPN”; dicho tuit alcanzó más de 2 mil RT’s. @EPN, tuiteó: “Invité a México a los candidatos a la Presidencia de EU, para conversar sobre la relación bilateral. Mañana recibo a Donald Trump”; el tuit alcanzó casi 4 mil RT’s. Dicho anuncio rompió la red social, un boom, así se podría calificar este tema. Trump se ubicó en el primer lugar de las tendencias, alcanzando más de un millón de menciones. La conversación tomó un rechazo casi unísono a la visita, usuarios de redes sociales se llenaron de un sentimiento de irritación, de ira, de indignación.
Margarita Zavala, @Mzavalagc, tuiteó: “Sr. @realDonaldTrump aunque lo hayan invitado, sepa que no es bienvenido. Los mexicanos tenemos dignidad y repudiamos su discurso de odio”; dicho tuit alcanzó más de 17 mil RT’s, un posicionamiento firme, que tomó un alcance destacable. Las reacciones avizoran a Margarita Zavala como la opción de cambio y contraste con el endeble gobierno de @EPN, la defensa a ultranza de los mexicanos en México y en el extranjero la posicionan con una visión clara de Estado. El tuit de Margarita Zavala, luce como tuit destacado en el tema. El presidente nacional de @AcciónNacional, @RicardoAnayaC, tuiteó: “¿En qué cabeza cabe invitar a Donald Trump? Los mexicanos tenemos memoria y dignidad. @realDonaldTrump no es bienvenido a México”.
Se revivió en redes sociales el pleito que el candidato @realDonaldTrump ha sostenido con el ex presidente de México @VicenteFoxQue, quién publicó en redes: “México no quiere a @realDonaldTrump, México nunca confiará en él. No permitamos que utilice a nuestro país para sus propios intereses”.
El 31 de agosto se activó el HT, #SrTrumpConTodoRespeto, mediante el cual usuarios de redes sociales manifestaron una critica ácida a la posición de Trump hacia México. La etiqueta alcanzó el primer lugar de las tendencias nacionales con casi 6 mil menciones y más de 26 mil impresiones. Algunos detalles de alto nivel de creatividad dieron la nota en el ámbito digital; el caso particular de las cuentas oficiales del Museo Memoria y Tolerancia @MuseoMyT, publicaron el mensaje: “#SrTrumpConTodoRespeto, lo invitamos a que nos visite para recordar la historia y no la repita. #TrumpAlMuseoMyT”; dicho mensaje alcanzó más de 2 mil RT’s y en Facebook alcanzó más de 25 mil reacciones y casi 33 mil veces fue compartido, casi 25 mil reacciones fueron de “Me gusta” y “Me encanta”.
Previo a la conferencia de prensa, el movimiento #YoConMéxico lanzó una activación para conocer la opinión de los ciudadanos respecto a la visita —http://www.yoconmexico.org/trump?splash=1—; en ella los usuarios tuvieron oportunidad de registrar sus comentarios y opiniones.
El esperado momento de la conferencia de prensa llegó poco después de las 15:00 horas; el presidente @EPN, dijo: “El próximo presidente de EU encontrará en México y su gobierno a un vecino que desea trabajar constructivamente”, “señor Trump, mi prioridad como Presidente de México y la de mi gobierno, es proteger a los mexicanos, donde quiera que ellos se encuentren”, el Presidente hizo énfasis en que “no en todo están de acuerdo”. Por su parte, @realDonaldTrump enumeró 5 puntos que manejaría con EPN de llegar a la presidencia de EU: frenar la migración, cuidar de la seguridad en la frontera, desmantelar a los cárteles, actualizar el TLCAN para que beneficie a México y a EU y cuidar la industria manufacturera. No tocamos el tema de quién debe pagar el muro: añadió Trump, además de llamar amigo a Enrique Peña Nieto.
Al término de la conferencia de prensa, el sentimiento pasó de la irritación a la zozobra. Un sector importante de usuarios de redes sociales sostuvieron que no les gustó la actitud del presidente EPN, notaron que se dijo y manifestó poco. Sobre Donald Trump, señalaron que no cambió su discurso: “siento gran respeto por los mexicano-estadounidenses, sé que son un pueblo extraordinario”; comentario calificado, por la mayoría de los usuarios, como hipócrita.