Según ello, se habían encontrado diversos elementos de manipulación en torno de una horadación, además de una manguera de 300 metros de largo que pasaba bajo la barda del parque industrial de Atitalaquia, poblado ubicado en los límites norte de Hidalgo.
En el lugar se asienta la firma con 20 años de existencia, lo que levantó espesa polvareda, dada la magnitud de ésta.
Construcción Industriales Tapia tiene una nómina de 4 mil trabajadores, ubicándose en su curricula el levantamiento, por ejemplo, del domo del estadio de futbol Omnilife de Guadalajara, además de la estructura que le dio cimiento al Proyecto Fénix que derivó en la resurrección de Altos Hornos de México.
El caso es que el lugar de la toma clandestina se ubica cerca de Tepeji del Río, es decir en territorio de Querétaro, lejos de las 60 hectáreas que ocupa el conglomerado industrial y cuyos límites los vigilan permanentemente policías de seguridad.
Y lo cierto, por lo demás, es que dos semanas después de desatado el escándalo Petróleos Mexicanos le dio un contrato a la compañía encabezada por Juan Carlos Tapia Vargas.
La zancadilla le representó un doble golpe, dado que en la antesala inició un procedimiento jurídico contra la firma CSI (Consorcio de Servicios Industriales) que encabeza el presidente de la Asociación Mexicana de Industriales del petróleo, Erick Legorreta, por un adeudo de 420 millones de pesos.
La empresa le había traspasado a Construcciones Industriales Tapia un contrato para realizar trabajos en la Bateria Cárdenas Norte de Tabasco, con la novedad que cumplido el 75% de éstos CSI la despojó del trato pactado con Pemex Exploración y Producción.
Reconocida entre las 100 mejores constructoras de México, la firma de ingeniería, procura y construcción, cuyo ámbito alcanza lo mismo el sector público que el privado, tiene una historia singular.
Su principal accionista, nacido en san Miguel de Atitalaquia, Hidalgo, se fue desde niño a Zacatula, Guerrero, donde debió realizar tareas de pesca en el río Balsas.
La semilla de la compañía surgió en un predio de Atitalaquia con seis trabajadores y cinco máquinas de soldar, que poco a poco fue adquiriendo contratos con empresas como Carguill, Snamprogetti y Tribasa.
El primer gran paquete llegó con una subcontratación por parte de ICA Fluor en el escenario del Nuevo Pemex, Tabasco… que más tarde, derivó en la inyección de nitrógeno en el yacimiento de Cantarell de la Sonda de Campeche.
La empresa tuvo su primer edificio corporativo en el año 2000, comprándose en 2004 los terrenos donde se ubica actualmente, con talleres en Coatzintla y Nochital, Veracruz, además de Salamanca, Guanajuato y Tlamaco, Hidalgo… con oficinas en las ciudades de México y Houston.
En la bitácora están proyectos en cinco de las seis refinerías de Pemex; la estructura para integrar el complejo Etileno XXI de Coatzacoalcos, Veracruz, la estructura de la minera El Boleo de Santa Rosalía, Baja California, y una planta de ciclo combinado para generar energía eléctrica en Yecapixtla, Morelos, entre muchos otros.
En Estados Unidos construyó la estructura de un complejo de fertilizantes en Iowa.
Zancadilla al crecimiento.
Balance general
. Lanzadas las fanfarrias por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, frente a los trimestres que ha hilado el país con crecimiento económico sostenido, lo cierto es que el escenario no es aún parejo.
Ubicada la expectativa al final del año en una banda de 1.7% a 2.2%, el segmento industrial se mueve en otra que oscila de 0.0% a 0.5%, con una perspectiva en materia de creación de empleos de entre 260 y 290 mil frente a la total de 635 a 655.
A pesar del optimismo oficial, lo cierto es que la inversión pública retrocedió 22% durante el primer cuatrimestre, en tanto la privada cayó 2.3, ambas en términos reales, es decir descontada la inflación.
El consumo privado que a enero había dado un salto de 3.7%, en abril se ubicaba en un promedio de tres.
El sol, pues, no sale para todos.
TLCAN lento
. Aunque el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostiene que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte corregido y aumentado podría implementarse en el mejor de los casos a finales de 2018 o principios del 19, lo cierto es que los tiempos del Congreso del país del norte no empatan con la expectativa.
Aunque se mantiene la figura del fast track o vía rápida, lo que implica aprobación en bloque de la negociación sin opción de desmenuzar temas, el periodo de revisión del documento final es largo y farragoso.
Como usted sabe, los países en concierto iniciarán la primera ronda de negociaciones el 16 de agosto.
Solana en el callejón
. De acuerdo a presentes en la reunión del Consejo Directivo de la Concanaco realizada el 18 de julio pasado, el presidente del organismo, Enrique Solana Sentíes, reconoció haber participado como proveedor en el caso de las tabletas que se le vendieron a los socios micro y pequeños.
Bajo el argumento de que “tenía derecho” el directivo aceptó la participación de su empresa Unicar Mexicana en la fabricación de las bases de los equipos electrónicos.
La promoción se realizó con recursos del Fondo del Inadem, es decir dinero público, en un marco en que el artículo 28 de las reglas de éste prohíbe que se conviertan en beneficiaros “funcionarios, empleados, miembros, socios, accionistas y prestadores de servicios profesionales de empresas, entidades, organismos públicos o privados que operen el programa o participen en su operación”.
De acuerdo al consejero del organismo, Juan Carlos Pérez Góngora, las tabletas se vendieron a un precio superior al original, lo que habría generado ganancias por 70 millones de pesos a un puñado de directivos de la Confederación.
Solana acusó a éste, en la propia reunión, de lavar dinero de dudosa procedencia.
Bono de deuda
. Televisión Azteca logró colocar en el mercado bonos de deuda por 400 millones de dólares en un plazo de redención a siete años y una tasa de interés de 8.28%.
Los recursos le permitirán a la televisora amortizar notas que se vencen en el 2020, lo que mejorará su papel de deuda.
La emisión se realizó a nivel internacional.
albertobarrancochavarria0@gmail.com