Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras denuncias en Infonavit, revelan fraude en Yucatán; resurge caso del Cártel Inmobiliario de los Mañé
Si el país ocupaba el escalón 27 de un listado de 49 naciones, el año pasado descendimos al 41, por más que el monto creció en el lapso de 15 años en 23%.
De 7 mil 90 dólares saltamos a 8 mil 699, lo que resultó insuficiente para mantener el sitio, superándonos 14 países.
Estamos hablando de la República Checa, Estonia, Eslovaquia, Uruguay, Lituania, Letonia, Panamá, Chile, Polonia, Hungría, Croacia, Costa Rica, Venezuela y Rumania.
Lo interesante del caso es que más allá del precario crecimiento económico del país en el lapso, el reparto del pastel se volvió menos equitativo.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal), nuestro país es el que mantiene la tasa más baja en América Latina en materia de participación salarial en relación al Producto Interno Bruto.
Mientras el promedio de la región alcanza 40%, México llega sólo a 30%.
De acuerdo con el organismo, mientras Argentina, Brasil, Costa Rica y Honduras incrementaron la participación de la nómina en el pastel, México la disminuyó, al igual que Chile y Guatemala.
En países desarrollados el porcentaje del ingreso nacional que le toca a los trabajadores alcanza 56%, es decir, casi el doble de nuestro país.
Lo dramático del caso es que México es superado por economías que se consideraban con menor nivel de desarrollo como Ecuador o Colombia.
En el caso del PIB per cápita, los mil 603 dólares en que creció éste en los últimos 15 años sólo nos permitió superar a Honduras y Nicaragua, cuyo crecimiento fue de mil 364 y mil 88 respectivamente.
Aunque México, como China, Vietnam y la India colocó como imán para la instalación de maquiladoras el bajo costo salarial, la promesa hablaba de incrementar la competitividad en rubros como infraestructura, tarifas eléctricas, transporte, Estado de derecho.
De hecho, la apuesta original hablaba de que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se desalentará la migración hacia Estados Unidos al ofrecerse más empleos y mejor ingreso para los mexicanos.
La paradoja del caso es que si en 2001 el país se ubicaba en el octavo lugar como economía en crecimiento, el año pasado, descendió al escalón número 15, en un marco en que mientras el promedio mundial alcanzó un crecimiento de 122% en el lapso, aquí llegamos sólo a 43%.
En el lapso el país participa en Tratados de Libre Comercio con 48 países, en cuyo marco, se decía, se incrementaría la calidad de vida vía la creación de empleos mayor remunerados.
A diferencia de la mayoría de los países del hemisferio que a partir de 2012 iniciaron una cruzada para reivindicar el poder de consumo de sus trabajadores, México mantiene, sin hacerlo explicito, topes salariales en las revisiones contractuales.
El camino es de reversa.
Balance general
. Condensada la exposición de motivos de la Secretaría de Comercio de Estados Unidos para exigir incrementar el contenido regional de los productos de exportación hacia su mercado, en que nuestro país es el patio trasero de China, lo cierto es que las exportaciones de la nación de la muralla han crecido vertiginosamente.
Aunque no todo es insumos para mercancías hacia el mercado del país del norte, el salto del flujo a partir de 1993, es decir, en la antesala del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es de 11 mil 910%.
Si en ese año se facturaban 51 mil 886 millones de dólares, en 2016 se llegó a 373 mil 930, por más que un año antes la marca era de 380 mil 772.
Más allá de productos semiterminados o materias primas, autopartes y demás, el país de la muralla nos vende desde automóviles, computadoras, televisores, hasta calzado y prendas de vestir.
Séptima de la tarde
. Encendidos los focos rojos en el Banco de México a 6.16% de inflación anualizada alcanzada en mayo, está en la antesala otro incremento a la tasa de interés de referencia, el séptimo de la temporada.
Esta llegaría antes del fin de mes.
La pretensión del Instituto Central, firme la promesa del gobernador Agustín Carstens de que las aguas volverían a su cauce antes de su salida, es alentar el ahorro interno para reducir circulante.
Naturalmente, en paralelo, un rédito mayor inhibe el consumo por la vía de tarjetas de crédito.
Del otro lado de la moneda, la medida encarecerá más los créditos productivos, lo que podría frenar el incipiente crecimiento económico de los últimos dos meses.
Del IMSS a Pemex
. Atribuida a los mil descalabros en la licitación para siete contratos regionales de vigilancia en sus instalaciones, en realidad desde el año pasado se había planteado la salida del director de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social, David Palacios.
Este llegó al organismo como parte del equipo de José Antonio González Anaya quien, como usted sabe, se fue a Petróleos Mexicanos.
Palacios pensaba seguir a su jefe, sólo que se estaban en puerta los procedimiento licitatorios multianuales de laboratorios, banco de sangre y mínima invasión, que también resultaron accidentados.
En el paréntesis el actual director, Mikel Arriola, colocó como titular de la Unidad de Administración a Leonardo Menes, quien lo acompañaba desde su paso por la Cofepris.
Palacios se integra a otros ex IMSS: Martha Elvia Rodríguez Violante y Ricardo Luis Zertuche Zuani en el órgano de control interno de Pemex.
Sigue la mata
. A la cauda de irregularidades detectadas en el proceso de licitación para la adquisición de pruebas químicas con servicio integral convocada por el Hospital del Niño Morelense, se está sumando otra: el achicamiento de la fecha del fallo.
De acuerdo con las bases ésta llegaría el 12 de junio, 25 días naturales después de la entrega de ofertas, cuya fecha fue el 17 de mayo.
El caso es que ahora se habla de 25 días.
A la recepción de ofertas se admitió una cuya representante había llegado tarde.
Velitas a Bancomext
. En el marco del cumpleaños número 80, el Banco Nacional de Comercio Exterior instrumentó un concierto de gala en el Palacio de Bellas Artes.
La cita es el próximo lunes.
La intermediaria de desarrollo surgió durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas como una alternativa para impulsar a las incipientes empresas exportadoras en el país, fundamentalmente de materias primas.
albertobarrancochavarria0@gmail.com