Como usted sabe, éste es de 62.5 por ciento, el más alto en el marco del concierto mercantil, mientras, por ejemplo, las pantallas de televisión tienen una exigencia de entre 15 y 20 por ciento.

En calidad de mientras el país del norte, apoyado en una rendija abierta por la Organización Mundial de Comercio, pretende fijar un arancel o impuesto de importación de 2.5% a las ventas de camiones de pasajeros.

Naturalmente la previsión de más autopartes de Estados Unidos y eventualmente de Canadá en el armado de vehículos para el mercado de allende el Bravo apunta a que el sector automotriz representa la rama industrial con mayor superávit en la balanza comercial bilateral.

Durante el primer trimestre del año el país facturó por exportaciones de vehículos un total de 28 mil 365 millones de dólares, en tanto Estados Unidos envío a nuestro mercado autopartes por 8 mil 185 millones.

Se calcula que de cada 100 vehículos adquiridos en el mercado de los Estados Unidos 13 son armados en México.

Sin embargo, la industria automotriz de Estados Unidos y Canadá no está de acuerdo con extender la exigencia de contenido regional.

Así lo han manifestado abiertamente el Consejo Estadounidense de Política Automotriz y la Asociación de Manufactureros de Vehículos de Canadá.

La primera representa a las dos firmas torales de la nación de las barras y las estrellas, es decir Ford Motor Company y General Motor Company.

Naturalmente la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz se encuentra en la misma posición.

Aunque el Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Juan Pablo Castañón, mantiene una línea en que se plantea la integración de cadenas comerciales de valor, incorporando a las pymes a los eslabones, elevar a 70%, 80% u 85% el contenido regional automotriz parecería exagerado.

El país, de entrada, perdería su libertad de compra de insumos más baratos, lo que le restaría competitividad.

El escenario dejaría fuera a proveedores japoneses, chinos, alemanes, franceses, italianos, aunque reforzaría la presencia en Estados Unidos de empresas autoparteras nacionales como Rassini.

¿Se acuerda usted de la oposición de la industria automotriz a la pretención de los acereros de colocar tabla rasa en materia de aranceles altos a las exportaciones chinas?

Como usted sabe, en los últimos años ha crecido la presencia de automotrices extranjeras en México en la mira, justo, de alcanzar el mercado en Estados Unidos sin cubrir aranceles, colocándose a su vera empresas de autopartes.

La ultima en instalarse fue la coreana KIA, en la zona de Pesquería, Nuevo León. Antes de ella habían llegado a Puebla la firma Audi, en paralelo a Infiniti y Mazda.

En total existen 20 complejos de producción automotriz diseminados en 14 entidades federativas, cuya proyección de vehículos ligeros hablaba de llegar este año a una producción de 4.2 millones; el próximo a 4.5 y en 2019 a 4.8.

Del plato a la boca podría caerse la sopa.

Balance general.

De aprobar la Bolsa Mexicana de Valores la solicitud para cotizar en el piso de remates de la firma Vista Oil and Gas, se estará abriendo una modalidad en el escenario. Una firma que coloca acciones sin más respaldo que un conjunto de proyectos.

De acuerdo a la normatividad, para participar en el piso de remates se requiere un record de cinco años de ganancias, además, naturalmente, de una trayectoria de respaldo.

La firma que incursionará en el sector petrolero solo tiene como antecedente el que su presidente y director general, Miguel Galuccio, encabezó la petrolera argentina YPF, en cuya gestión se asoció con las multinacionales Chevron, Dow Chemical y Petronas.

Además, éste participa como consejero independiente en Schlumberger.

El esquema a que se acoge se ha utilizado en Estados Unidos.

Toma y daca.

Doblegado México ante el callejón en que lo colocó Estados Unidos al lo tomas o lo dejas frente un cálculo que hablaba de imposición de cuotas compensatorias por supuesto dumping del azúcar que se exportó a ese país, la industria nacional insiste en el dando y dando o toma y daca.

El país abriría una investigación por la misma causa, es decir apuntalamiento de exportación con subsidio, de cara a la alta fructuosa derivada de jarabe de maíz.

El punto de arranque es que mientras en la nación del norte el producto se cotiza en 950 dólares, aquí llega con descuento de 50%.

El problema es que gran parte del endulzante que se consume en el país lo producen filiales en México de las principales firmas de allende el Bravo, es decir, Archer Daniels Midland y Carguill.

México aceptó que 70% del dulce hacia el mercado de Estados Unidos fuera de baja calidad, es decir crudo.

Lala en Guatemala.

A la vera de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Guatemala, el Grupo Lala dio a conocer una inversión de 30 millones de dólares para construir una planta en el parque industrial Michatoya.

La posibilidad habla de diversas categorías de leche, helados y derivados.

La firma encabezada por Eduardo Tricio lleva varios meses planeando la consolidación de su presencia en Centroamérica.

La capacidad de la factoría será de cinco mil toneladas de productos al mes, con dos líneas de producción de leche pasteurizada y ultrapasteurizada.

Más camiones.

Durante mayo pasado se incrementaron en 6% las ventas al mayoreo de autobuses, camiones y tractocamiones, para contabilizar tres mil 618 unidades.

Sin embargo, al menudeo hubo una baja de 2.1%. De 3 mil 271 se llegó a solo 3 mil 201.

En el acumulado se han comercializado 15 mil 42 unidades, lo que implica un salto de 7.6% respecto al mismo mes del 2016.

Coppel escala.

Quien pian pianito está desbancando a la Afore XXI Banorte es Coppel. La intermediaria acumula ya ocho millones 196 mil 339 cuentas de afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro.

Ello implica que administra la quinta parte de la clientela total.

El gancho es un rendimiento para la clientela de recién ingreso al sistema que oscila entre 6.01% y 8.22%.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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