No es extraño por ello, con ello, que el sí a la propuesta haya llegado por la vía sólo de los consejeros independientes de la firma, tras el aval de la consultora Rothschild.

De la votación se excluyó a quienes detentaban acciones de la compañía, entre ellos el director general, Sergio Hidalgo Monroy, y el presidente que sustituyó a José Andrés de Oteyza, Juan Luis Osuna Gómez.

Después de la salida, al eco de los escándalos, de los consejeros independientes, Jesús Reyes Heroles y Carlos Ruiz Sacristán, entre otros, tomaron la estafeta el ex director del Bancomext, Luis Miguel Vilatela Riba; Antonio Franck Cabrera, Carlos Cárdenas Guzmán y José Guillermo Kareh Aarun.

En consonancia con la forma en que opera OHL en todo el planeta, construir carreteras de cuota y luego vender las concesiones para mantener capital de trabajo, la firma había iniciado el año pasado el proceso, colocando un primer paquete con IFM Global Infraestructure Found, propiedad de 28 fondos de pensiones australianos, que adquirió 38.94% del capital social del Circuito Exterior Mexiquense.

El propio fondo está hoy en la sociedad compradora, cuya oferta intermedia Magenta Infraestructura. Éste tiene un monto de 62 mil millones de dólares en administración.

El IFM Global Infraestructure tiene fama de que al inicio del año toma un paquete de proyectos, es decir, concesiones o empresas del ramo, pero a la mitad deja sólo 20 en la mesa y al final va por sólo tres.

Su inversión, de consolidarse la OPA, será de 20 mil millones de pesos, con lo que tendría más/menos 44% del capital de la firma de venta.

OHL Concesiones será mayoritaria. La firma maneja 20 concesiones en España y América Latina, además de administrar puertos y aeropuertos.

Por lo pronto, el anuncio provocó un incremento de 11.48% en el valor de los papeles en circulación de la compañía, alcanzando 26.45 pesos, 55 centavos más abajo del precio de compra pactada de 27.

Los papeles de su matriz en España crecían a su vez 10.47%.

De resultar exitosa la oferta, que se prolongará por 25 días, que vencen el 19 de julio, OHL México saldrá del piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores.

Actualmente se cotizan en el mercado bursátil mexicano mil 732 millones de acciones, equivalentes a 56.80% del capital.

En las últimas semanas, las descalificaciones a OHL México habían subido de tono al fragor del proceso electoral del Estado de México. Un organismo social, encabezado por Emilio Álvarez Icaza, presentó una denuncia penal por supuesto financiamiento ilegal al PRI. La operación de venta coincide con el aún impugnado triunfo de Alfredo del Mazo Maza.

Uno de los señalamientos contra OHL México, que le costó una millonaria multa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hablaba de engañar a los inversionistas, al colocar en sus estados financieros como ciertos ingresos inciertos derivados de los compromisos de montos garantizados en las concesiones del Estado de México.

OHL compra a OHL.

Balance general.

Abierto, finalmente, por la Secretaría de la Función Pública, un expediente sobre el caso Odebrecht, la mira está colocada en las obras de reconfiguración y modernización de la refinería Miguel Hidalgo ubicada en Tula, Hidalgo, cuyo costo se elevó estrepitosamente.

Otorgado por Petróleos Mexicanos un primer contrato en forma directa, es decir, sin licitación al calce, por mil 436 millones de pesos para adecuación de plataformas y terrenos, se le autorizó una ampliación por 358 millones 230 mil pesos.

Más tarde llegaría otra por 879 millones.

El sobrecosto total fue de 2 mil 318 millones de pesos, 61% más de lo pactado originalmente. En el camino habría un segundo contrato, otra vez por asignación directa, para construir accesos y obra externa a la refinería, cuyo monto original era de mil 939 millones de pesos.

Por Pemex firmó el encargado de la dirección corporativa de Procura y Abastecimiento, Gustavo Escobar, y por la constructora brasileña Marcelo da Fonseca, gerente administrativo. Como testigos participaron el director de Producción de la ex paraestatal, Miguel Tame; el director de Proyectos, Leonardo Cornejo, y el director de Transformación Industrial, Alejandro Martínez Sibaja.

Por la contraparte participó el director en México de la compañía, Luis Weyll.

Una copia de ese documento está en poder de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

El caso es que las fechas en que se dieron las ampliaciones coincide con aquellas en las que, según su propia confesión, Odebrecht entregó sobornos.

Estafeta, de fiesta.

En ocasión de su aniversario número 38, la empresa de mensajería Estafeta presentó ayer un libro que reseña la epopeya: La historia de Estafeta , un recorrido excepcional.

La firma nace en 1979, bajo el impulso de un alemán que vivió en el país 50 años. Especialista en Comercio Internacional, Gerd P. Grimm había creado diversas firmas como Panalpina, Danzas, Schenker y Tratasa, entre otras.

Esta última empresa ofrecía una tarifa única para transportar desde el extranjero maquinaria, equipos y mercancía en general.

El empresario había trabajado en la Minera Benito Juárez Peña Colorada y en Hojalata y Lámina.

Tratasa se convirtió en el principal agente reexpedidor del país.

La idea de una firma de mensajería llegó con una alianza con la empresa internacional World Courier.

Tras el lanzamiento de Estafeta se incorporarían dos abogados, Miguel Alessio Robles, quien fuera presidente de la Concamin, y José Antonio Armendáriz.

El libro presentado lo escribió Oscar Howell-Fernández.

Azteca prepaga.

El mes próximo, Televisión Azteca redimirá anticipadamente un bono de deuda de 300 millones de dólares, que vencía en 2018.

La operación se suma a la realizada en marzo, cancelando papel similar por 42.9 millones de billetes verdes.

En lo que va del año la firma ha reducido su débito en 102.5 millones de dólares.

Crecen autopartes.

Durante la clausura de la tradicional exposición anual de la Industria Nacional de Autopartes se habló de un crecimiento de 5% en 2016, lo que le permitió expandir su plantilla de empleo a 688 mil plazas.

La actividad contribuye con 8.1% del PIB manufacturero y 47% del automotriz, generando 11.9% de las exportaciones manufactureras y 39.1% de las automotrices.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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