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No importa que en el escenario gravite la novedad de que una marca automotriz china fue registrada por mexicanos, abriendo el escenario a un pleito de carácter internacional.
De entrada, el gobierno no le ha dicho no a la posibilidad de revivir el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica con el gigante asiático ahora como figura estelar.
Más allá, se están tendiendo alfombras para dar cauce a inversiones chinas, apostando hacia el noreste de la República en renglones eléctrico, electrónico, bienes de capital… y automotriz.
Como usted recordará, el gobierno canceló hace dos años una licitación que había ganado un consorcio encabezado por la firma del país oriental Railway Corporation, en el que participaba la firma constructora Higa, quien construyó y financió la llamada Casa Blanca de Las Lomas, con la sorpresa de que, repuesta ésta, el proyecto fue cancelado.
La acción provocó la furia del dragón, quien exigió una indemnización originalmente no cuantificada, pero que a juicio de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, “debería lidiar de manera adecuada con la enorme mano de obra y dinero que se invirtió en la licitación del proyecto”.
Se habló de 200 ingenieros que llegaron al país para armar el proyecto además de asesores.
El consorcio había ganado el concurso como postor único, por más que en el papel había 17 competidores en el ring.
Aunque se habló de un arreglo con el gobierno chino, fuentes cercanas al caso aseguran que el asunto sigue en los tribunales.
En el escenario está también, decíamos, la cancelación, iniciada ya su construcción, del proyecto Dragon Mart, es decir la posibilidad en Cancún de un centro expositor de productos chinos para su venta al mayoreo en México, Centro y Sudamérica.
La promotora era la firma Real Estate Dragon Mart.
El barco naufragó ante reclamos de la autoridad de depredación ambiental. La Procuraduría Federal del Medio Ambiente acusó a la firma responsable de delitos contra la biodiversidad, tras imponerle una serie de multas.
Modificado varias veces el proyecto que se perfilaba a imagen y semejanza del existente en Dubai, los chinos amenazaron con retirar sus proyectos de inversión en el país.
Concebido el TPP —por sus siglas en inglés— para contrarrestar el poderío chino en materia de comercio exterior, a la salida ordenada por Donald Trump algunos de los países que habían signado el documento final de negociación empezaron a pensar en China como sustituto.
Estamos hablando de Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Vietnam y Brunei.
Y aunque la Secretaría de Economía habló de acuerdos bilaterales, está latente la alternativa de mantener el bloque.
Concebido en Salinas Victoria, Nuevo León, un parque industrial, denominado en la tendencia malinchista del país como Hofusan Industrial Park, se habla de 20 empresas chinas interesadas en instalarse.
En una reciente conferencia ante el pleno de los banqueros el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, señaló que cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sería una victoria significativa para China.
¿Borrón y cuenta nueva?
Balance general. ¿Se acuerda usted que a la vera del gasolinazo llegó el gasazo, es decir el crecimiento de hasta 30% en el costo del gas LP? Bien, pues la razón hay que ubicarla en la apertura para que particulares pudieran importar el producto.
Hete aquí que ante la posibilidad de tienda de enfrente Pemex reclamó su derecho de buscar más mercados externos para su combustible, lo que le redituaría mayores ganancias, dada la desigualdad de costos al público.
Naturalmente, dado que los particulares no tenían forma de traer el producto ante la carencia de infraestructura en la mayoría de las gaseras, se podría generar desabasto.
En el escenario, la Comisión Reguladora de Energía fijó un tabulador para calcular a qué precio podría vender Pemex, por ejemplo en Estados Unidos, descontándole los costos adicionales que le significarían el transporte y demás anexos.
De ahí, pues, el golpe a las amas de casa.
Dados cargados. Acusada de recibir contratos irregulares en Caminos y Puentes Federales de Ingresos, ahora el sospechosismo sobre la empresa Molt Net apunta a licitaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Los competidores hablan de “sospechosa” preferencia de los funcionarios de la paraestatal por la firma, limitándose, vía requisitos absurdos su participación en los procesos.
En este momento está en marcha la licitación LPNS-004/17 para contratar servicios de lavandería y limpieza en oficinas generales, aeropuertos de la red y estaciones de combustible.
El contrato tendría vigencia del próximo 1 de abril al 31 de diciembre de 2018.
La firma recibió un contrato similar por 32 millones de pesos para limpieza de la terminal dos, que se extendió del primero de abril al 31 de diciembre de 2014
Más tarde se declaró desierta una licitación plurianual del servicio de lavandería y limpieza para todo el país… no obstante lo cual se le adjudicó el contrato.
Molt Net ha recibido adjudicaciones directas de contratos cortos, por ejemplo uno del primero de abril al 30 de junio de este año y otro por 18 días, aunque hay uno más con vigencia del 19 de julio al 31 de diciembre del año pasado.
Embajadores turísticos. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal acaba de designar tres “Embajadores Turísticos de la Ciudad de México”: Carlos Slim Domit, José Abed y Alejandro Soberón, presidente de la Corporación Internacional de Entretenimiento.
El común denominador es su participación en la realización del Gran Premio de México y Formula Uno en materia de competencias automovilísticas.
En el evento se reconoció también como promotores de la Ciudad de México a la escritora Elena Poniatowska y al presidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani.
Premio Nobel al IPN. Bajo la gestión de la empresa Honeywell, en los próximos días vendrá al país Jerome Friedman, premio Nobel de Física 1990.
Este dictará una conferencia en el Instituto Politécnico Nacional.
La firma ha diseñado una acción denominada Iniciativa Honeywell para la Ciencia y la Ingeniería, en la intención de estimular las carreras en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
albertobarrancochavarria0@gmail.com